América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista boliviano advierte que reserva del Tipnis corre el riesgo de quedar sin dueños

© REUTERS / David MercadoProtestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis)
Protestas contra de tender una carretera a través del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El debilitamiento de las organizaciones indígenas y la migración paulatina hacia el departamento del Beni (noreste) provocará que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) quede sin propietarios, advirtió a Sputnik el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

"Hay una destrucción sistemática de las comunidades indígenas, de su vida colectiva y por lo tanto de aquí a poco tiempo se podrá decir que no habrá un grupo social reclamando el derecho de propiedad sobre el Tipnis", afirmó el especialista.

Colque hizo esa declaración al referirse a la situación de los pueblos indígenas que viven en la reserva natural por donde el Gobierno boliviano planea construir una carretera para conectar los departamentos de Beni y Cochabamba y llevar los servicios básicos, salud y educación a la zona.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ambientalista boliviano asegura que Evo Morales sacrifica logros de pueblos indígenas
"Lo que estamos presenciando es un debilitamiento socio organizativo muy fuerte en las comunidades y eso va a tener consecuencias muy graves", declaró el director de la Fundación Tierra.

El también experto en temas rurales, explicó que debido a la influencia gubernamental las organizaciones indígenas se han visto fragmentadas entre aquellas que mantienen sus usos y costumbres y otras que tienen una filiación política afín al Gobierno.

Los pueblos indígenas del Tipnis se han visto divididos tras la promulgación de la Ley 266 que levanta la intangibilidad de la reserva natural y da luz ver a la construcción de una carretera y las actividad de privados en la zona.

"La ley 266 es una ley que desempodera a las comunidades indígenas, desconoce su organización matriz que sería la Sub Central de Tipnis y le da más poder a organizaciones intermedias, incluyendo los colonizadores (productores de coca) que están en la zona", remarcó Colque al observar que "en casi todos los casos se han creado dirigencias paralelas".

Protestas contra la construcción de una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
Además, recordó que en 2009 el Gobierno entregó el título de propiedad de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a la Sub Central del Tipnis como representante legítimos de los pueblos Mojeño Trinitario, Yuracaré y Chimán y en 2011 se aprobó la ley 180, que declara la intangibilidad de la reserva consolidando el derecho propietario de los indígenas.

A este debilitamiento de las organizaciones indígenas se suma la migración hacia la ciudad de Trinidad, capital del Beni, donde muchos jóvenes del Tipnis trabajan como "moto taxistas" (servicio de transporte público en motocicleta) propios de esta capital, relató el director la Fundación Tierra.

Asimismo, algunos indígenas se han desplazado del Tipnis y han conformado familias con campesinos colonizadores dedicados al cultivo de la coca.

"Hay una especie de desarraigo de la gente respecto a su lugar de origen y a este ritmo el Tipnis quedará como un territorio sin alguien que resista, que defienda ese derecho de propiedad colectiva", señaló Colque.

Del 25 al 28 de agosto, las organizaciones de los pueblos indígenas que rechazan la carretera por el Tipnis sostendrán un encuentro en la reserva para definir acciones en defensa de sus territorios, mientras que dirigentes y autoridades locales afines al Gobierno de Morales también preparan un encuentro paralelo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала