21:01 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La Moneda, sede del Gobierno chileno

    Gobierno chileno celebra aprobación del aborto en tres causales

    © CC BY-SA 2.0 / Hector Garcia / La Moneda
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y diversas autoridades del Gobierno celebraron la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales por parte del Tribunal Constitucional de ese país.

    "¡Día histórico para las mujeres de Chile! Con la aprobación de las tres causales, avanzamos en un derecho básico para nuestra dignidad", dijo la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

    ​Tras conocer la noticia, la presidenta realizó una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno) junto a sus ministras de Salud, Carmen Castillo; de la Mujer, Claudia Pascual; y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; valorando la decisión del tribunal.

    "Despenalizar la interrupción del embarazo por estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas", sostuvo la mandataria.

    Asimismo señaló con esta ley las mujeres de Chile reconquistan un derecho básico, que es el poder decidir por ellas mismas frente a casos extremos, y particularmente, casos que pueden ser muy dolorosos.

    "Hay que entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones ni de sus posibilidades reales, sean personales o familiares, para enfrentar situaciones de este tipo", indicó Bachelet.

    También agregó que se les reconocerá a las mujeres la libertad de decidir sobre situaciones dramáticas, en base a sus propios valores, religiones, principios y opciones, y aclaró que, aunque haya mujeres que no les guste este acuerdo, ellas siempre tendrán sus derechos asegurados.

    "Hoy han ganado las mujeres; hoy una vez más ha ganado la democracia, hoy ha ganado Chile", concluyó la mandataria.

    "Un derecho fundamental"

    Por su parte, la ministra Pascual dijo que las mujeres, las niñas y las adolescentes de Chile pueden ver cómo el Gobierno propuso una respuesta integral para poder respetarlas en su diversidad de convicciones frente a las tres causales aprobadas.

    "(Este Gobierno) ha estado ampliando los derechos y eso es lo central del fallo que nos ha comunicado el Tribunal Constitucional", aseguró Pascual.

    La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, también celebró la medida a través de su cuenta personal de Twitter al señalar que con la medida las mujeres han recuperado "un derecho fundamental".

    ​El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo hincapié en lo que significa internacionalmente la aprobación de esta ley, ya que de esta forma Chile "deja el grupo de países en el mundo que castigan toda interrupción voluntaria del embarazo".

    En esa misma línea se pronunció la vocera de Gobierno, Paula Narvaéz, quien señaló en Twitter: "Fallo del Tribunal Constitucional es un paso histórico para nuestros derechos".

    ​La nueva legislación despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. 

    Además:

    Amnistía Internacional saluda aprobación del aborto terapéutico en Chile
    Aborto en América Latina: la lucha que no termina
    "La despenalización del aborto en Chile es una gran derrota para la oligarquía y la Iglesia"
    Etiquetas:
    aborto, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik