América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Venezuela repudia pronunciamiento de presidente de Colombia

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, repudió las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en respaldo a la ex jefa del Ministerio Público venezolano, Luisa Ortega, quien escapó al país vecino.

"Juan Manuel Santos con apoyo incondicional a ex fiscal prófuga: confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración inter (internacional) contra Venezuela", escribió el encargado del Ministerio Público en su cuenta en la red social Twitter.

​​El presidente colombiano señaló que Ortega está en territorio colombiano bajo su protección.

Luisa Ortega, exfiscal  de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana Luisa Ortega llegó a Colombia junto con su esposo
Ortega arribó a Colombia en un vuelo proveniente de Aruba.

Para Saab, Santos "sigue (la) repugnante tradición de ex mandatarios colombianos que dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico".

Luisa Ortega salió de Venezuela pese a una prohibición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que intentaba juzgarla por presuntas faltas graves cometidas en el ejercicio de su cargo.

Los señalamientos contra Ortega surgieron luego de que esta denunciara dictámenes del TSJ que implicaban la ruptura del orden democrático y marcara distancia con la forma en que el Gobierno de Nicolás Maduro enfrentó las manifestaciones opositoras casi cotidianas que se extendieron entre abril y julio de este año.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana Luisa Ortega se encuentra protegida por Gobierno de Colombia
Junto a Ortega viajó su esposo, el diputado Germán Ferrer, disidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, contra quien se emitió la semana pasada una orden de captura, luego de que el dirigente oficialista Diosdado Cabello lo acusara de integrar una supuesta red de extorsión en el Ministerio Público.

Ortega, destituida de forma sumaria el 5 de agosto, denunció en ámbitos nacionales e internacionales una campaña de persecución contra ella y su familia.

La jurista, una mujer cercana al expresidente Hugo Chávez (1999-2014) fue acusada por el Gobierno de traicionar la revolución bolivariana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала