03:33 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senado de México respalda resultados de primera ronda de negociaciones del TLCAN

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente del Senado de México, Pablo Escudero, expresó su respaldo al resultado de la primera ronda de las negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que los representantes gubernamentales acordaron realizar a un "ritmo acelerado".

    Con vistas a la segunda ronda que se realizará de 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, el presidente de la cámara alta del Congreso de este país celebró desde Washington "la solidez y el talento de los integrantes que conforman el equipo negociador mexicano".

    El líder senatorial dijo que la delegación plural legislativa de acompañamiento de la negociación "respalda de manera contundente" el desempeño de los negociadores en el arranque del proceso.

    Tras cinco días de negociaciones, este lunes comenzó una fase de consultas internas de dos semanas en cada país.

    El apoyo del poder Legislativo, del sector empresarial y de otros grupos interesados, "resulta fundamental no sólo para dar certidumbre sobre la transparencia con que se conduce la participación mexicana en el proceso y se articulan nuestros intereses nacionales, sino también para robustecer la capacidad negociadora del país", puntualizó el delegado legislativo.

    Lea más: "El gran ganador del TLCAN fue China"

    El titular de la cámara alta advirtió que "es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil".

    La premisa que guía al equipo negociador del TLCAN, que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo acompañado por el llamado "Cuarto de Junto" del Congreso, empresarios y organismos civiles mexicanos es "que se mantenga su naturaleza original como el símbolo y la pieza principal de un nueva cooperación norteamericana, como lo fue hace 23 años", considera el jefe de la misión senatorial de vigilancia del proceso.

    "A pesar de las dificultades y complejidades intrínsecas" de esta negociación, el resultado debe buscar "profundizar la integración comercial, aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI y promover la competitividad de la región en su conjunto", puntualizó

    El respaldo fue emitido luego de que una breve "Declaración Trilateral" de los equipos negociadores de México, Canadá y EEUU emitida el domingo al concluir la primera ronda de cinco días de negociaciones del TLCAN, en la que anunciaron el acuerdo de que "las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado".

    Acciones rápidas

    Para apresurar las negociaciones, fue adelantada la siguiente ronda a la primera semana de septiembre que "continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a EEUU en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año".

    De esta manera, el programa inicial de realizar en este año cuatro de las siete rondas prevista, será apurado con más sesiones en este 2017, para finalizar antes de que los procesos electorales, en julio de 2018 en México y noviembre del año próximo en EEUU.

    Los negociadores proseguirán consultas en sus países y se comprometieron "con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos", indicó la declaración trilateral.

    Más aquí: Retos del TLCAN en el siglo XXI

    Los equipos negociadores que encabezan Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, lanzaron el proceso de negociación con reuniones de los equipos técnicos que abarcaron los múltiples temas de negociación.

    Los representantes de los tres gobiernos hicieron durante cinco días "presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas", dijo el anuncio oficial sin más precisiones.

    La declaración indica que el objetivo final es un "resultado ambicioso" y reafirma "la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo".

    La agenda de negociaciones incluyó decenas de grupos de trabajo, con temas diferentes, tales como las reglas de origen, soluciones comerciales contra el comercio desleal y subsidios gubernamentales (antidumping), reglas de transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, y los servicios financieros y de inversión.

    Le puede interesar: Salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN

    Otros temas cruciales de la agenda negociadora se refieren a la movilidad transfronteriza de personas, permisos temporal de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y energía.

    Un tema de preocupación para México es la intención de EEUU de aumentar las reglas del contenido regional en la vital industria automotriz.

    Además:

    Salarios, ambiente y solución de controversias, prioridad de Canadá para renegociar TLCAN
    Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
    México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik