23:17 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay.

    Presidentes de Brasil y Paraguay reiteran su condena a "ruptura democrática" en Venezuela

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los presidentes Michel Temer, de Brasil, y Horacio Cartes, de Paraguay, expresaron en Brasilia su condena al Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

    "Los presidentes refirmaron (…) su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, la decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ni los actos que de ella emanan por su carácter ilegítimo, y su pleno respaldo a la Asamblea Nacional democráticamente elegida", dijeron los dos mandatarios en un comunicado conjunto difundido por la cancillería brasileña.

    Además, Temer y Cartes también condenaron la "violación sistemática" de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, la violencia, la represión y persecución política, la existencia de presos políticos y la ausencia de elecciones libres bajo la observación internacional independiente, según reza la nota oficial.

    En este aspecto, Temer y Cartes reafirmaron su "pleno acuerdo" con la decisión de suspender a Venezuela del Mercosur (Mercado Común del Sur, conformado también por Argentina y Uruguay) en base a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, sobre el compromiso con la democracia de los estados partes.

    Le puede interesar:  Legisladores iberoamericanos se reúnen en Perú para debatir situación de Venezuela

    Al margen de la cuestión venezolana, los dos mandatarios trataron también la agenda bilateral, celebrando el "robusto crecimiento" de la economía paraguaya y la recuperación de la economía brasileña.

    En este contexto, Temer y Cartes destacaron la importancia del sistema multilateral de comercio y de la implementación de "reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal" que ayuden al crecimiento económico, la generación de empleos y la llegada de inversiones extranjeras.

    Los mandatarios de Brasil y Paraguay también se comprometieron a fortalecer los acuerdos comerciales del Mercosur y anunciaron algunas medidas concretas, como la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre las ciudades de Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay).

    Según ambos gobiernos, el futuro puente será un "elemento fundamental" para establecer el corredor bioceánico que comunicará el centro-oeste de Brasil (la principal región agrícola y ganadera del país) con el norte de Paraguay y los puertos de Chile, propiciando así un acceso "estratégico" entre los océanos Atlántico y Pacífico. 

    Además:

    Diecisiete países americanos reclaman a Venezuela que revierta la Asamblea Constituyente
    Venezuela: la derecha perdió la iniciativa y la calle
    Venezuela puede ser la Siria de América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik