En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales posesionó en el Palacio de Gobierno a los cinco miembros de la Comisión de la Verdad que investigarán los crímenes de lesa humanidad y desapariciones de presos políticos durante las dictaduras militares de 1964 a 1982 en Bolivia.

    "Se crea la Comisión de la Verdad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual entendida como violencia y violaciones graves de derechos humanos fundados en motivos políticos e ideológicos" señala la disposición firmada por Morales.

    La comisión está integrada Nila Heredia, Isabel Vizcarra, Edgar Ramírez, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos, reconocidos activistas y exdetenidos políticos durante la dictadura del general boliviano Hugo Banzer (1971-1978).

    La diputada Sonia Brito, del gobernante Movimiento Al Socialismo, destacó la conformación de la Comisión de la Verdad luego de hacer un recuento del periodo de las dictaduras que vivió Bolivia.

    Más: Impulsan comisión de la verdad en Bolivia para investigar el Plan Cóndor

    Recordó que durante la década de los 70 la dictadura de Banzer fue parte del Plan Cóndor que involucró a los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay bajo la articulación de Estados Unidos.

    "Esta es una ley que todos los activistas de derechos humanos hemos soñado", dijo Brito.

    A su vez el exdirigente minero y actual director del archivo histórico de la Corporación Minera de Bolivia, Edgar Ramírez, sostuvo que la conformación de la comisión coincide con los 46 años del golpe militar que dio inicio a la dictadura de Banzer.

    Lea más: Familiares de víctimas del Plan Cóndor en Bolivia esperan juicios contra represores

    "Se trata de desentrañar las verdaderas causas que regaron de sangre y de luto los caminos de la patria", señaló.

    De acuerdo con datos de las asociación de víctimas de familiares de desaparecidos y mártires por la democracia, la Comisión de la Verdad deberá esclarecer al menos 150 desapariciones de presos políticos en Bolivia.

    EEUU, culpable

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró también que EEUU impulsó las dictaduras y los golpes de Estado en América Latina en la década de los 70 para frenar los movimientos de liberación y soberanía de los países de la región.

    "Las dictaduras, los golpes de Estado vienen de Estados Unidos", dijo el mandatario en el acto de posesión de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de lesa humanidad y desapariciones de presos políticos durante las dictaduras militares de 1964 a 1982 en Bolivia.

    Durante el evento, que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV, Morales destacó la labor que deberá cumplir la comisión para recordar a las nuevas generaciones "cómo se vivía en las dictaduras".

    "Usaron a las Fuerzas Armadas para que no haya movimientos de liberación" en Latinoamérica, señaló.

    Asimismo recordó que, de acuerdo con datos de la Iglesia Católica, solo en la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978) se cometieron al 1.392 asesinatos, 466 desapariciones mientras que 2.469 bolivianos fueron exiliados y confinados.

    Lea más: Las medidas de Trump alejan a EEUU de Bolivia

    En ese marco, Morales justificó el surgimiento de movimientos guerrilleros en Bolivia y América Latina ante la represión que impusieron las dictaduras, que no solo proscribieron a los partidos de izquierda y sindicatos obreros, sino que restringieron la libertad de todos los bolivianos.

    "Ser guerrillero cuando hay dictaduras no es ningún delito, porque el pueblo tiene que organizarse para defender su patria frente a las políticas de imposición del norte", indicó el mandatario.

    Asimismo señaló que la actual generación de las Fuerzas Armadas es "antiimperialista" y no es responsable de lo ocurrido durante las dictaduras militares del pasado.

    La Comisión de la Verdad tendrá dos años para investigar lo ocurrido durante los gobiernos de facto que se instalaron en Bolivia a partir de 1964 y hasta 1982.

    Además:

    Cumple 40 años el Plan Cóndor, la mayor operación de crímenes de Estado de Suramérica
    Presidente boliviano Morales califica de "insuficiente" fallo en Roma sobre Plan Cóndor
    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, dictadura, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook