Widgets Magazine
04:29 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Pistola (imagen referencial)

    Brasil supera los 28.000 homicidios en el primer semestre del año

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El número de homicidios en Brasil en el primer semestre del año aumentó un 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado y llegó a los 28.220 asesinatos.

    Los especialistas atribuyen este aumento al fracaso de proyectos como las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en el estado de Río de Janeiro (sureste) o del Pacto por la Vida del estado de Pernambuco (noreste).

    "Los efectos benéficos empezaron a ser revertidos y ahora son más evidentes por la ausencia de inversión pública en ellos; en diferentes porcentajes, las tasas de homicidio volvieron al patrón de 2009, antes de la implementación de esos proyectos", explicó la antropóloga de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) Alba Zaluar en declaraciones al diario "Estado de São Paulo".

    Con 155 asesinatos cada día es probable que al finalizar el año se superen los 60.000 homicidios, una cifra que según los especialistas se explica, sobre todo por las dificultades financieras por las que pasan los estados brasileños, que ostentan las competencias en materia de seguridad pública.

    Por regiones el noreste brasileño es donde más crece la violencia: cuatro de los 11 estados donde los homicidios han aumentado están en esta zona del país, históricamente la más empobrecida.

    Lea también: Justicia brasileña envía a prisión a 13 policías por masacre de 10 campesinos

    En el estado de Pernambuco las muertes aumentaron un 37,88%; en Ceará, un 31,9%; y en Río Grande do Norte un 26,27%.

    El estado de Río de Janeiro es el segundo con más muertes (2.976, sólo por detrás de Pernambuco) y está en el quinto puesto de entre los que más aumentaron los homicidios (un 14,20%).

    El estado que albergó los Juegos Olímpicos el año pasado sufre una grave crisis de seguridad propiciada en gran medida por la situación de bancarrota en la que se encuentra su Gobierno, que tiene dificultades incluso para pagar a la Policía Militar.

    Más: Muertos en tiroteos aumentan 37% en seis meses en Río de Janeiro

    Los expertos destacan también la falta de un plan estratégico para las UPP, unas bases de policía fijas que empezaron a instalarse en 2008 en algunas favelas y que en un principio provocaron un rápido descenso de los índices de violencia.

    Sin embargo, en los últimos años (y especialmente en los últimos meses) la violencia generada por los enfrentamientos entre facciones del narcotráfico y policías está repuntando con fuerza incluso en favelas que se daban por "pacificadas". 

    Además:

    Presidente boliviano pide unirse contra delincuencia tras sangrienta jornada en Santa Cruz
    Narcotraficantes brasileños presos ordenan ataques a autobuses en estado de Acre
    Organismos internacionales apoyan acuerdo humanitario ante violencia en Chocó
    Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia
    Etiquetas:
    violencia, estadística, aumento, homicidio, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik