05:27 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Polvo (imagen referencial)

    Polvo del Sahara amenaza la salud de los cubanos

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Nubes de polvo generadas por las tormentas del desierto del Sahara con altas concentraciones de partículas dañinas constituyen una amenaza para los cubanos en la actual temporada de verano, alertó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

    Eugenio Mojena, investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología del Citma,  declaró al diario oficial Granma que esos nubarrones contienen altas concentraciones de las partículas denominadas PM 10 y PM 2,5, evaluadas "de muy alto riesgo para la aparición de dolencias respiratorias".

    Según el investigador, esas nubes acopian una alta carga de componentes biológicos transmisores de enfermedades como hongos, virus, bacterias y ácaros.

    Mojena confirmó que este suceso meteorológico fue percibido sobre el territorio cubano en marzo de este año, aunque suele presentarse entre mayo y agosto, con junio y julio como los meses a los que consideró "pico".

    Confesó el investigador al diario oficial que en junio fue significativo el incremento de la presencia de estas nubes en las zonas occidental, central y oriental de la isla.

    Subrayó que esas condiciones prevalecen con mayor o menor intensidad durante gran parte del actual verano, e incluso en la primera decena de agosto se estimaron valores de concentración de polvo en la atmósfera sobre Cuba muy superiores a las normales.

    Lea más: Los mejores países para vivir…si te gusta el calor

    Como dato preocupante, reportó que este año alrededor del 66 % de los compuestos dañinos  contenidos en esas nubes en la zona del Caribe corresponden a partículas PM 10 y PM 2,5.

    La fuente describió que ante esta realidad el Centro de Pronósticos reforzó los contactos con el Instituto de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública para realizar diversos estudios y confirmar la influencia negativa del polvo en la calidad de vida de los ciudadanos.

    Una sequía crónica presente en el Sahara desde la década de 1970 incrementó notablemente en ese extenso territorio el número de tormentas y la cantidad de polvo expulsado a la atmósfera, según Mojena.

    Vídeo: "Nieva en el desierto de Sahara" 

    El científico expresó optimismo en el enfrentamiento a este fenómeno natural pues las modernas tecnologías satelitales facilitan monitorear y estudia la ocurrencia de las tormentas de polvo en el desierto, así como su formación, posterior traslado y, finalmente, su caracterización.

    Reportes del Citma indican que aunque en menor medida, a la isla puede llegar también polvo del desierto de Namibia y de los existentes en Asia, mientras que en el invierno también llegan ciertas cantidades procedentes de las amplias zonas despobladas de América del Norte.

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció a finales de julio el inicio de una campaña de vacunación contra la influenza estacional que incluye la inmunización de 1,4 millones de personas.

    Figuran entre los protegidos con esta medida profiláctica los lactantes de seis meses hasta niños menores de dos años y mujeres gestantes, entre otros, se informó.

    Más aquí: Cumbre del Clima, la esperanza del planeta

    Precisó el Minsap que esta campaña se extenderá hasta el 30 de septiembre y tiene el objetivo de disminuir la morbilidad grave por influenza y la mortalidad por neumonía en los grupos seleccionados.

    Además:

    ¿Arma climática? Irán responsabiliza a Irak de una tormenta de arena
    El sol del Sahara hacia Europa: megaproyecto solar tunecino pretende alimentar a la UE
    Etiquetas:
    daños, polvo, Sahara, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik