En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La posición del representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de este mes, es la misma de julio, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

    "Lo que dijo Robert Lighthizer es prácticamente lo que dice la carta presentada el 17 de julio, lo que a algunos sorprendió es que se esperaba un tono más diplomático pero sustantivamente no hay nada nuevo", dijo al ser preguntado acerca de su impresión sobre la posición de su contraparte estadounidense al comienzo de las tratativas, en entrevista con el noticiario Imagen.

    Desde el 16 de agosto y hasta el domingo día 20 se lleva a cabo la primera ronda para renegociar el TLCAN.

    El jefe del gabinete económico mexicano aludió a los problemas internos del Gobierno de Donald Trump "porque la circunstancia por la que pasa Washington es que tendrá un dilema político, pero la línea de la discusión no es política sino técnica, como debe ser", replicó en una entrevista desde Washington.

    Guajardo admitió que, de la misma forma que Trump es quien ordena la estrategia negociadora, "en nuestro caso, el presidente Enrique Peña Nieto fue quien dio los lineamientos para nuestra posición".

    Más aquí: Brechas salariales en América del Norte están fuera de renegociación del TLCAN

    Al inicio de la renegociación del TLCAN no se han dado a conocer noticias relevantes, particularmente de EEUU, reconoció, pero esgrimió que recién "empezó una negociación, en la que nuestra responsabilidad es velar por los objetivos de México y trabajar para no perjudicar los objetivos de los demás".

    Entre las novedades del enfoque de la Casa Blanca, el jefe de la delegación mexicana mencionó que Lighthizer "ha dicho que el TLCAN ha funcionado para los agricultores y las ciudades fronterizas, eso no estuvo reflejado en la carta del 17 de julio".

    Varios analistas comienzan a especular que no se llegaría a una rápida renegociación del TLCAN y se extendería en un tiempo mayor a los seis meses previstos, lo que complicaría las agendas electorales de los países miembros del Tratado: Canadá, México y EEUU.

    Sin embargo, Guajardo consideró como buena noticia que hayan sido instaladas "la mayor parte de las mesas" de la negociación.

    Lea también: Retos del TLCAN en el siglo XXI

    Esas mesas para 30 temas estarán integradas por "gente con mucha experiencia, hay buena relación, lo que ayuda, se organiza el proceso", aseguró.

    El jefe negociador mexicano también habló acerca del énfasis de Washington en revertir el déficit comercial de más de 34.000 millones de dólares en su comercio con México.

    Guajardo aseguró que su país está dispuesto "a discutir el balance comercial, pero a través de la ampliación del comercio, no de su limitación".

    Interrogado sobre la posibilidad de que EEUU lleve a la mesa la intención de Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, Guajardo respondió que "si el instrumento que quieren es dificultar nuestras exportaciones enfrentaremos un problema, sería muy preliminar decir que no".

    Lea más: Peso mexicano amortigua el impacto de la renegociación del TLCAN

    El TLCAN entró en vigencia en enero de 1994 y sus tres países miembros Canadá, EEUU y México comenzaron a renegociarlo el 16 de agosto, en una primera ronda oficial, por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump.

    Además:

    Jefa de comité del Senado de México: brecha salarial es injusticia social del TLCAN
    Senadores exigen anteponer intereses de México en renegociación del TLCAN
    Secretario de Economía encabezará negociadores de México sobre TLCAN
    "México debería defender sectores exitosos del TLCAN como el aguacate y el automotor"
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook