América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula se defiende de ataques de su posible adversario en las elecciones de 2018

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El izquierdista expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el actual alcalde de Sao Paulo, el conservador Joao Doria, escenifican estos días un enfrentamiento verbal que podría ser la previa de las elecciones generales de 2018, en las que ambos podrían ser candidatos.

"Él tiene un papel que seguir, que es el siguiente: ¿voy a atacar a Messi o a Mascherano en el Barcelona? ¡Vas a por Messi!", dijo Lula [Partido de los Trabajadores, PT] el 18 de agosto en una entrevista con la radio Metrópole, refiriéndose a que Doria lo ataca porque sabe que es el favorito en las encuestas de opinión.

Poco después de las declaraciones de Lula, Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña) respondía diciendo que él prefiere ser Neymar, "que es brasileño y negro", y calificaba al expresidente de sinvergüenza, mentiroso, perezoso y cobarde, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, junto al alcalde de Sao Paulo, Joao Doria - Sputnik Mundo
América Latina
Temer se acerca a alcalde de Sao Paulo, posible candidato en elecciones de 2018
"Aviso a Lula de que puede ser candidato porque perderá frente a quien sea el otro candidato; dijo que yo soy un "nada", pues este "nada" derrotó al PT en Sao Paulo", desafió el alcalde de la ciudad más poblada de Brasil y de Sudamérica.

A pesar de sus diferencias expuestas en público los dos líderes políticos tienen algo en común: están viajando por el noreste del país (la región más pobre y tradicionalmente decisiva en las elecciones), lo que muchos analistas interpretan como una antesala de la campaña electoral del próximo año.

Más aquí: Lula quiere un bloque de varios partidos de izquierda para elecciones brasileñas de 2018

Lula inició el 17 de agosto un viaje en autobús que le llevará por 25 ciudades "para conocer de cerca las necesidades del pueblo", según explicó, mientras que Doria está manteniendo reuniones con empresarios y aprovechando para recibir diversos homenajes en las principales capitales de la región: Salvador, Natal, Fortaleza y Recife.

Sus adversarios critican que se dedique a viajar por Brasil cuando debería estar al frente de los problemas del día a día de Sao Paulo, algo que para el alcalde no es incompatible: "Confiando en tu equipo, delegando, gestionas con eficiencia", aseguró el 18 de agosto.

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Expresidente de Brasil no descarta que exalcalde de Sao Paulo sea candidato del PT
Doria podría ser el candidato del principal partido de la derecha brasileña porque cuenta con buenos índices de aprobación en las encuestas, pero su padrino político, el gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin (PSDB) también tiene pretensiones de candidato.

En la izquierda el panorama tampoco está despejado porque a pesar de que el PT confía en que Lula sea su candidato y éste reafirma constantemente su voluntad de volver a la presidencia lo cierto es que podría verse impedido por sus problemas con la Justicia.

Lea más: Fiscalía de Brasil pide que se aumente condena contra Lula

Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un presunto delito de corrupción pasiva y su futuro político depende de si la condena es ratificada en los próximos meses por un juzgado de segunda instancia, lo que podría impedirle ser candidato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала