América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos internacionales apoyan acuerdo humanitario ante violencia en Chocó

CC0 / Pixabay / Municipio de Bagado, Chocó, Colombia (archivo)
Municipio de Bagado, Chocó, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA) respaldaron a organizaciones sociales del departamento del Chocó (noroeste) que piden un acuerdo humanitario ya ante la violencia que se vive en la región.

"Acompañamos el clamor de la población del Chocó y hacemos un llamado urgente a todos los actores armados a cesar la violencia y permitir poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones que hoy continúan perjudicando gravemente" a la población, señalaron ambos organismos en un comunicado.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN responsabiliza al Estado colombiano de violencia denunciada por HRW en Chocó
La misiva, respaldada también por organizaciones en pro de la paz y la Iglesia Católica, denunció graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan Chocó, "las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios".

De acuerdo con los organismos, la persistente violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en ese departamento (uno de los más pobres y violentos de Colombia) son un obstáculo para alcanzar la paz convenida en los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno central y la guerrilla de las FARC en noviembre pasado.

Más aquí: Gobierno de Colombia y ELN acuerdan ayuda internacional para respaldar proceso de paz

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
En la actualidad la población del Chocó está expuesta a desplazamiento, confinamiento, violencia basada en género, explotación y abuso sexual, asesinato y desaparición forzada, siembra de cultivos de uso ilícito, prácticas de minería, contaminación por armas y minas antipersonal, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

Según las denuncias, grupos paramilitares, bandas criminales y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) se encuentran entre los responsables de los hechos.

Lea más: ELN prevé acordar con Gobierno colombiano cese del fuego bilateral por tres meses

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Mapp-OEA que mantendrán su apoyo a las comunidades afectadas en la región para que las garantías del acuerdo de paz beneficien también al departamento y a las víctimas del conflicto armado en la región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала