En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA) respaldaron a organizaciones sociales del departamento del Chocó (noroeste) que piden un acuerdo humanitario ya ante la violencia que se vive en la región.

    "Acompañamos el clamor de la población del Chocó y hacemos un llamado urgente a todos los actores armados a cesar la violencia y permitir poner en marcha acciones humanitarias que pongan fin a las graves afectaciones que hoy continúan perjudicando gravemente" a la población, señalaron ambos organismos en un comunicado.

    La misiva, respaldada también por organizaciones en pro de la paz y la Iglesia Católica, denunció graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades negras, indígenas y mestizas que habitan Chocó, "las cuales se han visto gravemente afectadas por el conflicto armado y la persistente violencia en sus territorios".

    De acuerdo con los organismos, la persistente violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en ese departamento (uno de los más pobres y violentos de Colombia) son un obstáculo para alcanzar la paz convenida en los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno central y la guerrilla de las FARC en noviembre pasado.

    Más aquí: Gobierno de Colombia y ELN acuerdan ayuda internacional para respaldar proceso de paz

    En la actualidad la población del Chocó está expuesta a desplazamiento, confinamiento, violencia basada en género, explotación y abuso sexual, asesinato y desaparición forzada, siembra de cultivos de uso ilícito, prácticas de minería, contaminación por armas y minas antipersonal, reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes, entre otras.

    Según las denuncias, grupos paramilitares, bandas criminales y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) se encuentran entre los responsables de los hechos.

    Lea más: ELN prevé acordar con Gobierno colombiano cese del fuego bilateral por tres meses

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Mapp-OEA que mantendrán su apoyo a las comunidades afectadas en la región para que las garantías del acuerdo de paz beneficien también al departamento y a las víctimas del conflicto armado en la región. 

    Además:

    Chocó, el departamento olvidado por las autoridades colombianas
    Departamento colombiano de Chocó levantó paro cívico tras acuerdo con Gobierno
    "La situación en Buenaventura es muy difícil, los indicadores de vida están entre los peores de Colombia"
    Etiquetas:
    conflicto, ONU, Chocó, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook