En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela desconoció el decreto de convivencia que emitió la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el que asume funciones legislativas.

    "La directiva AN [Asamblea Nacional] y diputados de la [Mesa de la] Unidad [Democrática] no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC… El decreto de la fraudulenta ANC busca repetir sentencia 155 y 156 del TSJ: disolver el Poder Legislativo. ¡No podrán!", dice el mensaje del órgano legislativo publicado en su cuenta de Twitter.

    ​El parlamento convocó a los venezolanos a acudir el sábado a las 10:00 hora local (14:00 GMT) al Palacio Federal Legislativo y al cuerpo diplomático acreditado en el país, para denunciar lo que califica como un "golpe de Estado".

    Por otro lado, el constituyente Diosdado Cabello explicó que el Parlamento no fue disuelto, pero que para poder ejercer las funciones "de control" que le dejó la Constituyente debe reconocer a ese órgano, así como todas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    La Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, decidió por unanimidad sumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

    Más aquí: Nicolás Maduro se subordina a la Asamblea Constituyente

    La Constituyente decretó: "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos".

    En el documento leído por el vicepresidente de ese órgano, Elvis Amoroso, y propuesto por su presidenta, Delcy Rodríguez, se indica que esta decisión se tomó luego que la directiva del parlamento se negara a acudir a la sesión de este viernes.

    La oposición venezolana sostiene que la Constituyente surgió con la intención de otorgar el máximo poder al presidente Nicolás Maduro, que fue convocada de manera inconstitucional al no realizar un referendo revocatorio, y por último asegura que el Consejo Nacional Electoral incurrió en un fraude al informar que sus miembros fueron electos con la participación del 40,53% de los votos.

    Lea más: Asamblea Constituyente ratifica en sus cargos a autoridades del Poder Electoral venezolano

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela afirma que el presidente Nicolás Maduro en lugar de tener más poder con la Constituyente, entregó sus facultades al pueblo para que este decida el futuro del país a través de la redacción de una carta magna. 

    Además:

    Todo lo que no te cuentan sobre la Constituyente de Venezuela
    Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
    Oposición venezolana organiza bloqueo de vías contra la Сonstituyente
    Ministro de Venezuela: "Constituyente es una respuesta a la violencia de la oposición"
    Etiquetas:
    asamblea nacional, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik