América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador indaga a otro exministro acusado de corrupción

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador despertó con un nuevo caso de corrupción cuando la fiscalía informó que durante la madrugada allanó la vivienda del exministro de Industrias y expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, indagado por enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro prófugo llegó a Ecuador para afrontar acusaciones por corrupción
El fiscal de la nación Carlos Baca informó en breves declaraciones a los medios que "en este momento la policía está haciendo la búsqueda del señor González" debido a que no fue localizado en su vivienda durante el allanamiento.

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, manifestó en una rueda de prensa que en el operativo se detuvo a la esposa de González, quien también estaría involucrada en el delito de enriquecimiento no justificado y que además se incautaron, en cuatro inmuebles registrados, computadoras, joyas y obras de arte.

"En las próximas horas se desarrollarán otras intervenciones", dijo Navas y advirtió que se investigará si existió alguna fuga de información porque al parecer "el señor González habría sido alertado del operativo".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
Navas añadió que "nosotros nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos, y se ha dispuesto al comandante general de Policía para poder capturar al señor González y ponerlo a las órdenes de la justicia ecuatoriana".

El operativo estaba inicialmente programado para realizarse el pasado 16 de agosto, sin embargo la fiscalía "requería un elemento de convicción (…) y ese elemento fue entregado el día de ayer y por eso hubo que reprogramar el operativo", indicó.

Según las autoridades, González obtuvo ingresos no justificados por alrededor de cuatro millones de dólares entre 2010 y 2017.

Lea más: Se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción

González fue prefecto de la provincia de Pichincha (norte) entre 2000 y 2005, y con anterioridad se desempeñó como subsecretario de Trabajo y Recursos Humanos en el Gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992).

Asamblea Nacional del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador aprueba juicio político a excontralor por supuesta corrupción
Entre 2008 y 2013 estuvo al frente del Consejo Directivo del IESS, durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), y entre 2013 y 2015 fue titular de la cartera de Industrias, a la que renunció por discrepancias políticas con el movimiento oficialista.

El proceso contra González se suma a otras pesquisas iniciadas hace algunos meses, que han involucrado a varios exfuncionarios del Gobierno de Correa.

Entre ellos se cuentan el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, que la semana pasada se entregó voluntariamente a la justicia luego de permanecer prófugo durante nueve meses, y el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, que permanece en prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала