América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ambientalista boliviano asegura que Evo Morales sacrifica logros de pueblos indígenas

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia prefiere sacrificar logros de los pueblos indígenas al auspiciar la carretera que pasará por el Parque Nacional Isiboro Sécure y sellar una alianza geopolítica con las élites del departamento del Beni y los productores de coca de Cochabamba, dijo el activista y exembajador ante la ONU, Pablo Solón.

"Yo creo que el Gobierno está perdiendo mucho apoyo a nivel internacional, lo había perdido, pero ahora lo pierde más, porque tiene una mirada muy estrecha y le interesa ganar geopolíticamente en el marco nacional a costa de sacrificar todo lo que había logrado", dijo Solón, especialista en temas ambientales.

Protestas contra la construcción de una carretera - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
Solón se refería a la polémica que se ha desatado en Bolivia a raíz de los anuncios gubernamentales de construir una carretera por el corazón del Tipnis, pese a la resistencia de grupos ambientalistas y sectores de los pueblos indígenas que habitan la reserva.

Para el director de la Fundación Solón, el empeño del presidente Evo Morales en construir la carretera responde "a una estrategia más geopolítica y electoral para ganar a las elites benianas (del Beni) y así romper el eje tradicional en la política boliviana entre Beni y Santa Cruz (este)".

Lea también: Bolivia aboga por un equilibrio multipolar en el mundo

Durante décadas, el dominio de las elites conservadoras en Bolivia estuvo articulado por una alianza entre grupos empresariales de ganaderos agroindustriales del este, teniendo como epicentro al departamento de Santa Cruz, que capitalizó el desarrollo económico y productivo de la región.

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas enjuiciarán al Estado boliviano por carretera que pasa por su territorio
Asimismo, Solón advirtió que a esta acción política se suman los intereses de los campesinos productores de coca del Chapare (centro) por expandir sus cultivos hacia nuevas áreas en el Tipnis.

"Lo que está claro es que la expansión de los productores de coca del trópico de Cochabamba está yendo en dirección al Tipnis y que esa carretera va a favorecer totalmente a este sector", remarcó el ambientalista.

El activista lamentó que el Gobierno boliviano haya optado por un modelo de desarrollo que no solo afecta los derechos de la Madre Tierra, sino la misma existencia de los pueblos indígenas de la Amazonia.

Más aquí: Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
"La situación de los indígenas es muy difícil en Bolivia y en toda Latinoamérica, porque lamentablemente el modelo extractivista avanza a una velocidad muy fuerte y los está golpeando durísimo y en esas condiciones es muy difícil mantener un discurso de defensa de la Madre Tierra", afirmó Solón.

Los pueblos que viven en la zona y que rechazan que se parta en dos la reserva natural desarrollarán una resistencia en distintos ámbitos y regiones del país junto a los movimientos ambientalistas, advirtió Solón.

El Gobierno de Bolivia asegura que la carretera llevará desarrollo a los pueblos indígenas de la zona e impulsará la economía del Beni y de Cochabamba.

Solón fue representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas entre 2009 y 2011. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала