En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó haber recibido sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, y dijo que en el expediente acusatorio de la fiscalía federal no hay pruebas en su contra.

    "En la carpeta (acusación federal) no hay un solo documento que acredite de mi parte irregularidad alguna", dijo extitular de la petrolera estatal (diciembre 2012-febrero 2016), quien fue coordinador internacional de la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto en 2102.

    Lozoya dijo que la fiscalía espera las pruebas que debe enviar la Procuraduría General de Brasil, que se basan en confesiones juradas premiadas de gerentes de la constructora, entre ellos el responsable de las operaciones en México, que afirman haber negociado con el exfuncionario el pago de 10,5 millones de dólares.

    Pero el exfuncionario sostuvo que "jamás tuve una conversación con esta persona sobre sobornos o ilegalidades", mientras Odebrecht ganó los proyectos para los cuales "una persona no pudo tomar esa decisión porque hay múltiples candados".

    Los multimillonarios contratos ganados por la constructora "fueron, como el resto de las licitaciones, revisados y auditados en su proceso de otorgamiento por la Secretaría de la Función Pública, como por la Auditoría Superior de la Federación" mexicana, añadió al leer un pronunciamiento.

    Sobre la declaración de uno de los gerentes de la constructora, que señala que los sobornos fueron para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, Lozoya dijo que toda esa supuesta trama "es especulación que se supiera que (él) ocuparía un cargo y menos aún el tipo de institución en que estaría (Pemex)".

    Documentos obtenidos en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que Odebrecht aceptó pagar solo cuatro millones de dólares de los cinco millones solicitados por Lozoya en 2012, según la delación premiada del director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

    MCCI afirma que Lozoya ofreció los datos bancarios de Latin American Asia Capital Holding para que le hicieran las transferencias en el banco suizo Gonet et Cie, y detectó la supuesta lista de pagos bancarios en los expedientes de la fiscalía de Brasil, que aún esperan las autoridades mexicanas.

    A principios de 2012, "Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país (México)", declaró Meneses Weyll a los fiscales brasileños, según la delación difundida por O"Globo y compartida con dos medios mexicanos.

    Lozoya fue designado director de Pemex tras el triunfo electoral del Peña Nieto "y desde esa posición negoció otros seis millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula", en un complejo refinador, de acuerdo con la versión del delator.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht
    Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso
    Petrolera mexicana Pemex rescinde un contrato con Odebrecht por $100 millones
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Pemex, Emilio Lozoya, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook