América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirector de Pemex imputado ante fiscalía de México por caso Odebrecht

© REUTERS / Daniel BecerrilRefinería de Pemex en Cadereyta
Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, compareció como imputado ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó su abogado, Javier Coello Trejo.

El abogado, quien fue procurador general de México en el Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), dijo a la prensa que en la comparecencia de más de hora y media su cliente "se reservó su derecho a declarar", es decir a guardar silencio.

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
El escándalo de sobornos de Odebrecht en México involucra al extitular de Pemex

El exfuncionario, que fue coordinador internacional de la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto en 2102, quien lo nombró al frente de la petrolera estatal de diciembre de 2012 a febrero de 2016, fue imputado por haber sido el orquestador de los sobornos de 10,5 millones de dólares pagados por Obredecht para ganar contratos con Pemex.

Coello Trejo dijo que recibió la orden de su cliente de demandar penalmente por "daño moral" a los medios de comunicación y organizaciones civiles independientes que han investigado y publicado las declaraciones juradas de los gerentes de la constructora en Brasil.

Lozoya publicó la noche del domingo una carta en sus cuentas de redes sociales en la que señala que las publicaciones sobre las delaciones premiadas en su contra, hechas por tres exgerentes de Odebrecht, "carecen de prueba documental alguna".

La fiscalía mexicana reservó como secretos los documentos de las pesquisas sobre los sobornos de la empresa pagados en México, en las que ha citado a declarar a 10 funcionarios públicos y otros tantos exfuncionarios de Pemex, que firmaron tres multimillonarios contratos con la constructora brasileña.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México decreta secretos los contratos de Pemex con Odebrecht

Odebrecht habría sobornado con 3,14 millones de dólares a Lozoya en 2012, en plena campaña electoral de Peña Nieto, según los documentos obtenidos por un organismo independiente anticorrupción, cuya copia fue entregada a Sputnik y publicada el lunes pasado.

Tras la publicación de las declaraciones juradas el domingo, el grupo no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua, propiedad de Odebrecht, en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding y los difundió al día siguiente, avivando el debate.

Latin American Asia Capital Holding fue "señalada por un delator de la constructora brasileña como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya", dice el informe de MCCI que encontró otros pagos y contratos después de que Lozoya asumió el alto cargo en Pemex.

Fiscal oficialista y bienes millonarios

En la Reunión de Procuradores y Fiscales de América Latina, celebrada el lunes en la ciudad colonial de Puebla, el fiscal general de México, Raúl Cervantes, dijo que "la corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto un problema transnacional".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Detectan en México contrato de Pemex para Odebrecht por $235 millones sin concurso

"Es compleja la red de corrupción que tejieron en varios países del continente empresas brasileñas como Odebrecht, para obtener contratos de obra pública de los gobiernos", reconoció el anfitrión de la cita.

Cervantes, quien ha sido dos veces diputado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y elegido senador en la campaña de 2012 que ganó Peña Nieto, dijo a sus colegas latinoamericanos que "es necesario afianzar esquemas de cooperación en materia de corrupción, a través del intercambio de información oportuna".

Tres partidos opositores de izquierdas presentaron esta semana denuncias penales contra Lozoya con base en los documentos publicados el domingo y el lunes pasado: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).

El MC denunció además que el exdirector de Pemex "pretende intimidar o denunciar a aquellos que hagan públicos los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió".

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera mexicana Pemex rescinde un contrato con Odebrecht por $100 millones

Una investigación del diario Reforma reveló además el lunes que, en la declaración patrimonial de Lozoya en 2012, aparecen cuadros de los pintores Pablo Picasso (500.000 dólares), Salvador Dalí (50.000 dólares) y Luis Zárate (400.000 dólares), una casa pagada en efectivo por 38 millones de pesos (más de dos millones de dólares actuales) y relojes de lujo.

Las declaraciones anuales de bienes no cambiaron mucho, hasta que en la de abril de 2016 el imputado escribió: "No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés", según el periódico nacional.

Los documentos de MCCI, organización que fue advertida expresamente ante la prensa por el abogado defensor Coello Trejo de haberse "pasado de la raya", indican que durante la campaña del actual mandatario, Odebrecht hizo los primeros pagos a Lozoya en 2012.

Pero la relación de documentos bancarios revela presuntos pagos al entonces encargado de la agenda internacional de Peña Nieto enviados desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, en la isla caribeña de Antigua, a nombre de la "compañía fachada" Innovation Research Engineering and Development Ltd, (IRED), "utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos", dice el extenso informe de MCCI en poder de esta agencia.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México

La revelación de los investigadores civiles mexicanos fue hecha el lunes, luego de que el diario brasileño O"Globo y la organización El Quinto Elemento Lab publicaron el domingo el contenido de la delación premiada del director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, en la que asegura que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya.

"Le solicitó cinco millones de dólares (Meneses Weyll) como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones", puntualiza la denuncia.

Eduardo Sánchez, portavoz de la presidencia de México, dijo el martes que "las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña" de 2012, y "resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley".

Los documentos de O'Globo en Brasil y MCCI en México son "pura especulación, sin un solo dato, sin una sola prueba, porque les parece que hay una coincidencia en las fechas", puntualizó Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала