América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula inicia viaje en autobús por 25 ciudades del noreste de Brasil

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaEx-presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
Ex-presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) inicia un viaje en autobús por 25 ciudades por la región noreste del país, la más pobre del país y el histórico bastión electoral del Partido de los Trabajadores (PT).

"Una de mis mayores alegrías es haber gobernado con los ojos dirigidos al pueblo (…) ahora estoy haciendo un gran viaje para ver las cosas de cerca y escuchar a las personas, y para decir que el PT (Partido de los Trabajadores) estará siempre a su lado", dijo el líder izquierdista en un video divulgado este jueves en sus redes sociales.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula viajará por todo Brasil para conocer "las necesidades del pueblo"
En el video Lula asegura que la vida "cambió", en referencia al impacto que sus años de Gobierno tuvieron en la región.

Cita algunas de las principales conquistas, como la construcción de refinerías o gaseoductos, universidades y escuelas técnicas o el trasvase del río San Francisco, que posibilitó que el agua llegase a regiones extremadamente secas.

El viaje comienza este jueves en Salvador (capital del estado de Bahía) y después de recorrer nueve estados y más de 4.000 kilómetros finalizará el 5 de septiembre en São Luís do Maranhão, capital del estado homónimo, situado al norte de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fallo definitivo contra expresidente brasileño Lula se conocerá antes de comicios de 2018

En entrevistas recientes Lula explicó que su idea del viaje es rehacer las caravanas que organizó en la década de los años 90 (antes de ser presidente) para ver con sus propios ojos la situación en la que está el país en comparación con el Brasil que él dejó cuando salió del Gobierno.

Está previsto que se reúna con políticos, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales, como una especie de antesala de la campaña electoral de 2018, en las que pretende ser candidato del PT y principal opción de la izquierda para volver al poder.

Lula también dedicará el viaje a rebatir públicamente la sentencia del juez Sérgio Moro, que le condenó a nueve años y medio de cárcel por un delito de corrupción pasiva; una sentencia que podría impedirle presentarse a las elecciones si es ratificada por un juzgado de segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала