18:56 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Mujer (imagen referencial)

    Ecuador presenta ley para erradicar la violencia contra las mujeres

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de Ecuador presentó un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas con el fin de reducir la elevada tasa de femicidios, un delito que ocurre cada 50 horas en Ecuador.

    El documento, entre otros temas, establece la "creación de un registro único de víctimas, porque sabemos que muchas de las víctimas ni siquiera denuncian estos graves hechos y creemos que se deben visibilizar", señaló la legisladora oficialista Marcela Holguín al detallar la propuesta en una rueda de prensa en la sede del legislativo.

    Asimismo, explicó que el texto plantea la implementación de un Observatorio Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres y de una red que fortalezca la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

    El primer capítulo del documento propone también la instalación de un comité donde intervengan todas las instancias del Estado "para luchar de una forma mucho más activa" contra este fenómeno, apuntó Holguín.

    Lea más: ONU exhorta a Ecuador a adoptar ley integral contra la violencia hacia las mujeres

    El proyecto reconoce además todos los tipos de violencia existentes, como la física, la sexual psicológica, económica, cibernética, patrimonial y simbólica.

    La parlamentaria recordó que la violencia "se da en la familia, en espacios laborales, en instituciones educativas, en el espacio público y callejero" y por ello insistió en que se debe "proteger a todas las mujeres de la patria, a las niñas, adolescentes, pero también a las mujeres de la tercera edad y a las mujeres que tienen otra orientación sexual".

    Por su parte, la legisladora por el Partido Social Cristiano Dallyana Passailaigue calificó de "inadmisible" el hecho de que sigan aumentando las cifras de femicidio en el país, pues de acuerdo con el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador en lo que va del año se registran ya 103 asesinatos de este tipo.

    "Este proyecto deberá marcar un hito en el Ecuador y un cambio en la vida de las mujeres", recalcó la asambleísta y aclaró que en el texto se opta "por fortalecer la institucionalidad del Estado para responder de forma inmediata a los indicios de violencia".

    Para la representante de la Coalición Nacional de Mujeres (CNM), Rocío Rosero, esta "es una ruta que no se termina ni empieza con este proyecto de ley, sino que tiene que ver también con la vigilancia, la fiscalización y con cumplir ese rol fundamental de la legislatura".

    Para Rosero este "es un día histórico" debido "a la apertura democrática, a la que miramos con mucha esperanza y con mucho aliento".

    "Esta es una cruzada nacional, es una acción conjunta en la que el Estado y la sociedad debemos estar activados", anotó la activista y enfatizó en que esta "es la hora de poner un alto definitivo a la violencia, a los femicidios y comprometernos en nuestras vidas cotidianas para cambiar esta realidad lacerante que nos ha lastimado y nos sigue lastimando cada día".

    Desde la legislatura se invitó a todas las organizaciones sociales a intervenir en el debate del proyecto de ley presentado sus propuestas y observaciones.

    Asimismo, se enfatizó en que el sentido de la normativa es la prevención y no la búsqueda de incrementar el castigo a quienes cometen actos de violencia de género porque "no sacamos nada aumentando los años de prisión, pero sí se trata de que el sistema educativo se active y se haga una educación no sexista", agregó Rosero.

    También: La violencia contra la mujer es la forma más brutal de control social

    En ese sentido, Passailaigue explicó que la intención "es evitar que nos maten", por lo que el reto es que "nos eduquen desde pequeños y reeducar a los más grandes: médicos, policías, funcionarios, políticos… porque la violencia también se propaga desde lo más alto del poder".

    Según el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, entre el 1 de enero y el 2 de agosto de este año se han registrado 103 femicidios a nivel nacional, cifra que mantiene la tendencia de 2016 cuando la Fiscalía registró 169 denuncias por femicidio.

    Es decir que, en promedio, una mujer es asesinada cada 50 horas en Ecuador por razones relacionadas con su género.

    Le puede interesar: Víctimas del horror: fotorreportaje sobre las víctimas de la guerrilla en el Congo

    Otros datos revelan que solamente 20% de las mujeres violentadas acuden a las instancias de justicia pero menos de 50 por ciento finalmente denuncian.

    De las que sí denuncian, apenas el 5% recibe sentencia y menos del 1 por ciento de las mujeres logra una sentencia a su favor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU constata aumento del racismo y la xenofobia en EEUU
    Marcha "Ni una menos" contra la violencia de género se realiza este sábado en Lima
    Aborto en América Latina: la lucha que no termina
    CIDH insta a Estados a garantizar derechos de mujeres afrodescendientes
    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, ley, Ecuador