América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano pide a la comunidad internacional endurecer medidas contra Venezuela

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a la comunidad internacional a adoptar una posición dura contra el Gobierno de Venezuela, al que calificó de "dictadura", a través de una columna publicada en el diario español El País.

"Nuestra posición, como la de la mayoría del continente, ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada, democrática y pacífica a la encrucijada venezolana", escribió Santos, y añadió que "últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia" y que "ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más".

Protesta en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza medidas militares para solucionar situación de Venezuela
En la columna, titulada "Lloramos por ti, Venezuela", Santos califica de graves la "destrucción" de la economía y la democracia en el país, donde, a su juicio, "la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir".

El mandatario colombiano recordó que bajo la presidencia de Hugo Chávez (1954-2013) "las formas democráticas se mantuvieron" en Venezuela, pero luego de que la oposición obtuvo la mayoría en las últimas elecciones legislativas, la administración de Maduro le ha propinado "golpe tras golpe a la institucionalidad democrática hasta llegar al tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima", añadió.

Lea también: Canciller venezolano entrega nota de protesta a 12 países que firmaron declaración de Lima

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller colombiana: las víctimas son más partidarias de la paz que los ajenos a la guerra
Ante ese hecho, Santos hizo un llamado a "los países de la región y a la comunidad internacional para que defiendan "los valores de la paz y la libertad" y "seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación".

Por último, Santos señaló que Maduro lo llama "traidor" por oponerse "a las violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país", y al respecto dijo que nunca podrá estar de acuerdo con la supresión de las libertades y la violación de los derechos ciudadanos en ningún lugar del mundo.

"Maduro (…) tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz (con la exguerrilla de las FARC), nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades", escribió.

Si bien Venezuela fue uno de los países acompañantes en el proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) las relaciones entre Bogotá y Caracas se han tensado en los últimos meses y el Gobierno colombiano no descarta romper relaciones con la administración de Maduro.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos se opone a intervención militar en Venezuela

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала