América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de Bolivia rompen relación con institución internacional por distinción a Morales

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La comunidad de docentes investigadores de Bolivia del posgrado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (CIDES-UMSA) decidió desafiliarse del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que entregará al presidente Evo Morales el premio Latinoamericano y Caribeño.

La comunidad de docentes investigadores del posgrado "hace pública su decisión de desafiliarse de Clacso, expresando su protesta por el modo cómo la Secretaría Ejecutiva ejerce su liderazgo y denunciando su complicidad con el empobrecimiento político que comienza a anidarse en los procesos de cambio en el continente", señala el manifiesto de esa instancia universitaria.

"Hoy Bolivia tiene el proceso con mayor estabilidad del continente"

El pronunciamiento del CIDES-UMSA, una de las más prestigiosas academias de estudios de posgrado en Bolivia, se conoció dos días antes de realizarse el acto de entrega del "premio Latinoamericano Clacso 50 años" al presidente boliviano.

El martes, el periódico estatal Cambio informó que el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, entregará a Morales el viernes la distinción en el marco de la clausura del coloquio 'Geopolítica, integración regional y sistema mundial' en la vicepresidencia del Estado.

"Las muestras de afinidad de la Secretaria Ejecutiva con representantes del Gobierno parecen expresar el beneplácito del Consejo con un modelo político arbitrario que, a nombre de la falacia desarrollista, arremete contra los pueblos indígenas, fractura su liderazgo y divide sus organizaciones, poniendo en vilo conquistas logradas en intensas y sacrificadas jornadas de lucha y que además, han sido el sustento para imaginar que en América Latina otro mundo es posible", añade el comunicado del CIDES-UMSA.

Una mujer indígena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas enjuiciarán al Estado boliviano por carretera que pasa por su territorio

Asimismo, los docentes investigadores del posgrado lamentan que la Secretaria Ejecutiva de Clacso banalice "los desacuerdos que surgen en los debates nacionales" y se sitúe "por encima de las contribuciones locales en torno a los dilemas históricos que enfrentan nuestros países".

El CIDES-UMSA reivindica además la "autonomía intelectual que ha caracterizado al pensamiento crítico en América Latina".

Clacso, según consta en su página web, es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y fue creada en 1967.

La institución reúne más de 600 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 47 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала