En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Ningún miembro de la Gendarmería argentina será dado de baja mientras la justicia no dictamine la responsabilidad de esta fuerza en la desaparición de un joven en la provincia de Chubut (sur), dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante una comisión del Senado.

    "No separará preventivamente (a ningún gendarme), no corresponde hasta que la justicia no dé un veredicto respecto al tema", sostuvo la funcionaria, de acuerdo a la transmisión en directo de la Cámara Alta.

    La ministra fue convocada este miércoles por la comisión de Seguridad Interior del Senado para dar explicaciones sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante un operativo de represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen.

    "No decimos fue Gendarmería porque eso sería adelantarnos a una investigación que está llevando el juez", insistió Bullrich.

    El Gobierno de Mauricio Macri "de ninguna manera podría avalar ninguna situación de violencia en la Gendarmería Nacional, pero no tenemos indicios de que la Gendarmería haya actuado con violencia ni haya tenido ningún detenido", añadió.

    Lea también: Organismos de DDHH de Argentina denuncian desaparición de joven activista

    Tras indicar que todos los días desaparecen personas, la ministra sostuvo que algunos casos tienen trascendencia y otros no salen nunca en los medios de comunicación.

    "Tenemos 5.000 personas desaparecidas en este momento", señaló.

    Discrepancias

    El joven activista Santiago Maldonado, oriundo de la provincia de Buenos Aires, "desapareció en un operativo de la Gendarmería", recordó la senadora nacional por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández.

    "Usted tiene la obligación de buscar a Maldonado y darle una respuesta al pueblo argentino", añadió.

    Bullrich fue recriminada por algunos senadores cuando acusó a la familia de Maldonado de no haber colaborado "desde el primer momento con datos y con información de dónde se lo vio por última vez".

    "¿Usted cree que los familiares de Santiago Maldonado están ocultando algo para que él no aparezca? Pensar eso sería muy grave", replicó la senadora por la provincia de Chubut, Nancy González.

    La ministra respondió que "recién un día y medio después del operativo es cuando entra el hábeas corpus al juez (Guido) Otranto".

    Más aquí: Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado

    "De acuerdo a lo que figura en la causa nosotros no sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar", informó durante su comparecencia, que se extendió durante tres horas.

    Tres integrantes de la comunidad Pu Lof en Resistencia declararon como testigos protegidos en la causa que instruye el juez Otranto desde el municipio chubutense de Esquel, quien tramita un hábeas corpus solicitado por la Comisión Provincial de la Memora (CPM) de la provincia de Buenos Aires.

    Según los testimonios, los gendarmes se llevaron al joven en un camión de la fuerza de seguridad, lo que es rechazado por el Ministerio que encabeza Bullrich.

    La Fiscalía Federal de Esquel y la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF), aguardan los peritajes realizados sobre muestras de cabello y rastros hemáticos que se encontraron durante una inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional, situado en la ciudad chubutense de El Bolsón. 

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
    El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton
    Tres voces, tres realidades: ¿cómo viven los pueblos originarios su día en América Latina?
    Etiquetas:
    activistas, desaparición, Gendarmería Nacional de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook