América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia aboga por un equilibrio multipolar en el mundo

© Sputnik / Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaFernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia
Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Estado Plurinacional de Bolivia llama a todos los países del mundo a vivir en un equilibrio multipolar, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni Mamani, de visita en Rusia.

"Bolivia hoy mira con esperanza al futuro e invita al mundo a vivir bien, invita a recuperar la sabiduría ancestral de nuestros ancestros para conformar un nuevo equilibrio multipolar en el mundo", dijo Huanacuni durante un encuentro con organizaciones de la sociedad civil rusa y la comunidad boliviana, que se celebró en la Cámara Cívica de Rusia.

Встреча глав МИД РФ и Боливии С. Лаврова и Ф. Уанакуни Мамани - Sputnik Mundo
El canciller ruso constata la intensidad de los contactos entre Rusia y Bolivia
El ministro afirmó que su país vivió por mucho años "bajo la hegemonía colonial e imperial", cuando la mirada de los bolivianos "solamente estaba en Europa o en Estados Unidos, en una lógica de relacionamiento individual, olvidando nuestro principio comunitario".

"Quienes gobernaban entonces Bolivia pensaban en Occidente como parámetro de referencia para gobernar y no pensaban en la riqueza de lo que constituye la identidad, y no lograron estabilizar la economía ni la política", apuntó.

Lea más: Rusia espera que foro gasista en Bolivia considere intereses de productores y consumidores

Sin embargo, continuó, desde el año 2006 se inició "un nuevo proceso de cambio" protagonizado por el Gobierno de Evo Morales, que según Huanacuni ha tenido como resultado "una estabilidad económica y un crecimiento importante del Producto Interno Bruto (PIB)".

"Hoy (Bolivia) tiene un PIB de un crecimiento de 4,3-4,5 (%), descendió porque descendió el precio del petróleo del mundo; y pese a la crisis de la región, en el continente y en el mundo, Bolivia se ha mantenido estable", indicó el canciller.

Bandera de China - Sputnik Mundo
Gobierno de Bolivia busca alianza estratégica con China
Agregó que desde 2006 la pobreza extrema en el país ha descendido del 37,8 al 17%.

A juicio de Huanacuni, Bolivia "está generando una emergencia, un proceso nuevo de un equilibrio multipolar para salir de esa hegemonía unipolar de Occidente".

"El proceso histórico de este tiempo nos está mostrando una nueva perspectiva: recuperar nuestra identidad, recuperar nuestra lógica desde el relacionamiento comunitario ancestral", puntualizó.

También: "Hoy Bolivia tiene el proceso con mayor estabilidad del continente"

El ministro, quien llegó a Rusia procedente de China y este mismo día parte a Kazajistán, dijo que los representantes de Bolivia están "visitando todos países para restablecer las relaciones con todo el mundo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала