En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia de la provincia argentina de Jujuy (norte) concedió la prisión domiciliaria a la activista social Milagro Sala, presa desde enero de 2016 por liderar un escrache contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de esa jurisdicción.

    "Disponer que la prisión preventiva dictada en contra de la imputada Milagro Amalia Angela Sala (…) se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga (…) de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señala el fallo, difundido en redes sociales y por varios medios locales.

    El juzgado de lo Control en lo Penal Nº 3 de la Provincia de Jujuy advirtió que la dirigente deberá abstenerse "de salir del domicilio sin autorización del juez interviniente, bajo apercibimiento de revocar el beneficio".

    En su fallo, el juez Gastón Mercau estableció además que podrán ingresar a su vivienda un número de personas no podrá ser mayor de siete a la vez, en el horario de 7 a 20 horas.

    "Esta restricción no se aplicara a los familiares directos de la imputada", aclaró el magistrado.

    Mercau también ordenó realizar cotidianamente un control médico y psicológico de Sala, elevándose los informes a la justicia cada 30 días.

    La resolución fue adoptada fuera del plazo que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado cuando concedió el pasado 28 de julio, por primera vez, una medida cautelar a favor de la libertad de una persona en beneficio de la activista.

    La Comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló en su resolución que el Gobierno del presidente Mauricio Macri debía acatar el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que en octubre reclamó la libertad inmediata de Sala, por considerarla arbitraria.

    Lea también: Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala

    En su fallo, la CIDH concedió un plazo quince días hábiles, que se cumplieron el pasado 12 de agosto, para que el Estado informara sobre las medidas que adoptara, entre las que se aconsejaba la prisión domiciliaria o la fiscalización electrónica.

    Recluida desde el 16 de enero de 2016 en la Unidad Penal de Mujeres 3, al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Sala tiene abiertos varios procesos penales.

    La dirigente social fue encarcelada en un primer momento por liderar un campamento contra el senador Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy.

    Un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de aquel mes, pero Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    En diciembre de 2015, la activista fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar recluida.

    Además:

    Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala
    Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala
    Etiquetas:
    justicia, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook