América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay organiza consultas sobre el águila nazi del acorazado alemán Graf Spee

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Defensa de Uruguay convocará este mes una reunión para evaluar qué destino dar a la escultura en bronce de un águila con una enorme esvástica, que alguna vez estuvo en la proa del acorazado alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en 1939, dijo a Sputnik el portavoz de la cartera, Martín Fabregat.

"Se está trabajando, se van a reunir este mes para tratar el tema, participarán actores políticos y culturales, la intención del ministro (Jorge Menéndez) es escuchar opiniones acerca del águila", dijo Fabregat, si bien no dio detalles sobre los participantes ni la fecha de ese encuentro.

El águila del Graf Spee - Sputnik Mundo
Esta es la millonaria pieza nazi que podría vender Uruguay (fotos, videos)
El águila, que pesa 350 kilogramos y tiene una dimensión de dos metros de alto por 2,8 de largo, fue rescatada en 2006 por un equipo privado integrado por el buzo Héctor Bado en aguas uruguayas, donde el acorazado alemán fue hundido en 1939 por su propio capitán tras librar la Batalla del Río de la Plata contra buques británicos y franceses, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

La idea de realizar consultas multidisciplinarias para evaluar el destino del águila surgió el 25 de julio pasado, cuando el diputado opositor Jorge Gandini planteó a Menéndez la posibilidad de vender el escultura para financiar inversiones en plataformas marítimas, luego de que el secretario de Estado expusiera a los legisladores la falta de recursos para destinar a ese fin.

"Se necesita dinero, algunos millones de dólares para estas plataformas, pero en un cajón está guardada el águila del Graf Spee que se rescató del mar", dijo Gandini.

El legislador del Partido Nacional agregó que "del producido de la venta de esa águila, a través de un remate, el Estado obtendría el 50% del ingreso bruto que se pudiera obtener, los particulares, por contrato firmado, tendrían el otro 50%, pero deberían hacerse cargo de una cantidad de gastos que ya tuvieron y que tendrán".

El ministro puso en duda de "que con esa venta podamos comprar, como dice el señor diputado, una plataforma".

Águila de bronce nazi en Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Uruguay organiza consultas sobre águila nazi del acorazado alemán Graf Spee
Menéndez agregó que "han existido disímiles valoraciones de tasación (del águila) inclusive, cuando recién se hizo el retiro, algunas muy bajas y otras muy importantes, no puedo decir cuánto vale o no vale este rescate".

El ministro reconoció que su cartera tuvo "una serie de aproximaciones de distintos actores, hay un espectro variopinto: embajadas, intendentes, interesados en contar con ese objeto para exhibirlo en un museo".

Menéndez se declinó por "generar una instancia a nivel político para que no sea un Gobierno el que defina esto, sino que varios actores determinen el destino final de algo que Uruguay tiene porque en algún momento actuó con la dignidad con la que actuó".

Lea más: Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a América del Sur

Con todo, Menéndez aseguró que "en este momento" el Gobierno no tiene "planteado vender" la escultura.

El águila está "depositada en un hangar, en determinado lugar del Ministerio de Defensa Nacional, en custodia", dijo Menéndez.

Águila nazi de bronce con una esvástica - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué hacer con un enorme águila nazi?
La pieza, un águila que aparece erguida, con las alas extendidas y las garras aferradas a un escudo circular con la cruz gamada que es símbolo del nazismo, fue exhibida apenas durante un mes luego de ser recuperada de las aguas en 2006.

El empresario uruguayo que tomó parte del operativo de rescate, Alfredo Etchegaray, dijo a principios de este mes a Sputnik que la "historia debe ser exhibida porque es una forma de corregir los errores del pasado, actualmente está en una caja bajo custodia de las Fuerzas Armadas, no se exhibe ni se vende, lo que queremos nosotros es lograr la justa compensación por tantos años de trabajo y por las inversiones realizadas".

Más tarde, a raíz de una disputa legal con Alemania que intentó recuperar la pieza para que no fuera exhibida, fue guardada en un cajón de madera donde permanece hasta ahora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала