En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC informaron que entregarán en las próximas horas el listado de sus bienes al Gobierno colombiano a fin de que con ellos se pueda reparar a las víctimas del conflicto armado, según informó "Iván Márquez", uno de los líderes de esa guerrilla.

    "Vamos a presentar un listado de bienes que no son otra cosa que baldíos, nosotros no tenemos títulos de esas tierras porque son baldíos, los tienen los campesinos, nos parece muy bien que esas tierras se incluyan en esta lista para que no sean objeto de extinción de dominio", dijo Márquez, según un registro de audio del Gobierno.

    El anuncio fue hecho por el líder rebelde luego de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejaran la totalidad de sus armas en manos de la Misión de la ONU en Colombia en el marco de un acto simbólico en la zona veredal de Pondores, La Guajira (norte).

    Durante el acto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que el 15 de agosto vencía el plazo para que las FARC entreguen su listado de bienes.

    Al respecto señaló que esa organización sí tiene dinero para reparar a las víctimas, pero no la cantidad "exorbitante" que asegura el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien sostiene que el grupo posee cuentas corrientes y propiedades en paraísos fiscales.

    La pasada semana Martínez, junto con el procurador nacional, Luis Fernando Carrillo, pidió a la Corte Constitucional que los bienes de las FARC sean objeto de extinción de dominio para poder garantizar que los mismos sirvan para reparar a las víctimas y que el grupo rebelde no pueda hacer uso de los mismos para su reincorporación.

    Tal petición motivó la reacción de Márquez, quien a través de Twitter escribió: "Fiscal: háganos llegar con urgencia el listado de bienes que Ud. atribuye a FARC para orientarlo a reincorporación y reparación de víctimas".

    ​Las FARC (marxistas) firmaron en noviembre pasado un Acuerdo Final de Paz con el Gobierno colombiano para poner fin a 53 años de confrontación armada, por lo cual ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos en el Congreso y que ese grupo se convierta en partido político. 

    Además:

    Las FARC se preparan para entregar a más de 50 menores de sus filas
    Asesor de las FARC niega que ese grupo tenga bienes y cuentas fuera de Colombia
    "Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik