América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: gobierno venezolano busca generar divisiones en dirigencia opositora

© AFP 2023 / Federico ParraSeguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo)
Seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La dirigencia opositora venezolana se mostró divida ante el trance de participar o no en las postergadas elecciones regionales, y ese era el objetivo del Gobierno de Nicolas Maduro, dijo a Sputnik el diputado Américo de Grazia.

"Todo esto es un diseño para dividirnos y si la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora) muerde el anzuelo terminarán perdiendo también los venezolanos; así que esto tiene que resolverse salomónica y sabiamente", resaltó.

Diputados de MUD frente de Asamblea Nacional (archivo) - Sputnik Mundo
Divisiones en la coalición opositora venezolana ante las elecciones regionales
La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió por decreto adelantar para el mes de octubre las elecciones de gobernadores programadas por el Consejo Nacional Electoral para el mes de diciembre.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, justificó el adelanto en la necesidad de preservar la paz y cambiar las balas por los votos.

Para el parlamentario opositor “no existe razón legal” para tal adelanto y esto solo demuestra que la ANC se usa para favorecer el interés del presidente Nicolás Maduro.

De hecho, esas elecciones debieron celebrarse el año pasado y fueron pospuestas sin fecha y sin explicaciones por las autoridades hasta que se instaló la ANC, considerada ilegal por la MUD que cuestionó su convocatoria y asegura que en la elección de sus miembros hubo fraude.

"Aquí no se trata de legalidad ni de que ellos tengan la razón, eso es que ellos tienen es el poder y lo usan como una pistola y apuntan cuando quieren y hacen los que les da la gana (…) al Gobierno lo único que le queda es la manipulación y las armas para ver cómo nos divide", denunció el diputado.

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral prohíbe a oposición venezolana presentar candidatos en siete estados
Ante este anuncio, un sector de la dirigencia opositora opina que se debe participar en las elecciones regionales para evitar que el oficialismo siga ganando espacios.

Mientras, otra ala de la MUD cree que participar sería legitimar el Consejo Nacional Electoral que a su juicio actuó de manera fraudulenta en la elección de los miembros de la ANC.

La MUD como coalición no ha presentado candidatos para las elecciones de gobernaciones, pero varios de sus dirigentes se inscribieron, como Carlos Oscariz en el estado de Miranda (norte), Juan Pablo Guanipa en Zulia (oeste), Ismael García en Aragua (norte), Biaggio Pierelli en Yaracuy (oeste) y José Manuel Olivares en Vargas (norte).

El diputado De Grazia estimó que el reconocimiento del liderazgo en cada uno de los 23 estados que conforman Venezuela es la clave para que la oposición obtenga la victoria en las elecciones para gobernadores.

Votaciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela adelanta elecciones regionales para octubre
"Nosotros estamos llamando a que se tiene que actuar con transparencia y reconocimiento a los liderazgos regionales; hacer un reconocimiento interno en cada una de las zonas para procurar la unidad y garantizarle el triunfo a los venezolanos", dijo De Grazia.

El parlamentario considera que la MUD debe hacer elecciones primarias en aquellos estados del país donde hay más de un postulante opositor para enfrentar en bloque a los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que ya fueron designados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала