En directo
    América Latina
    URL corto
    5192
    Síguenos en

    Las relaciones entre los líderes de América Latina no siempre han sido de cordialidad. Sin embargo, en algo sí parecen concordar todos: las amenazas del presidente estadounidense de usar la fuerza militar para solucionar la crisis en Venezuela han quedado al margen de lo admisible.

    "La posibilidad de una intervención militar no debería ni siquiera ser considerada. América es un continente de paz. Es la tierra de la paz", expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras recibía al vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

    Precisamente el señor Pence, quien se encuentra de gira por los países de la región, ha sido el encargado de calmar las tensiones, se afirma en un artículo de The New York Times. El vicepresidente estadounidense instó por una solución "pacífica" a la crisis en Venezuela, durante la reunión que sostuvo con el mandatario colombiano.

    Desde otros países latinoamericanos se han escuchado comentarios similares a los pronunciados por Juan Manuel Santos, independientemente de su postura ante el actual Gobierno en Caracas. Así, la Cancillería peruana emitió una declaración condenando el posible uso de la fuerza. México también se unió y afirmó que la crisis que vive Venezuela no puede ser resuelta mediante la fuerza. En Brasil agregaron que la renuncia a la violencia es la "base de la cohabitación democrática".

    Le puede interesar: Trump no descarta "una opción militar" en Venezuela

    "Las historias de intervenciones estadounidenses, a menudo feas, se recuerdan vívidamente en América Latina, incluso si nosotros en EEUU las hemos olvidado", compartió con The New York Times Shannon K. O'Neil, especialista en temas de América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU.

    Esta reacción unánime a las declaraciones de Trump tiene mucho que ver con la historia de América Latina. La mayoría de los países de la región, de una manera u otra, han sufrido intervenciones estadounidenses.

    Además:

    El jefe del ALBA condena declaración de Trump sobre una "opción militar" en Venezuela
    ¿A qué viene el vice de EEUU a América Latina?
    El hijo de Maduro amenaza a Trump con tomar la Casa Blanca, si EEUU ataca Venezuela
    Presidente de Uruguay rechaza eventual intervención militar de EEUU en Venezuela
    Etiquetas:
    Donald Trump, Venezuela, EEUU, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook