América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: México critica a Venezuela aunque su democracia tenga defectos

© REUTERS / Ginnette RiquelmeLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México critica a Venezuela a pesar de que la democracia mexicana no es perfecta y contiene ilegalidades, pero está abierta al escrutinio internacional sujeta a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

"Al adoptar la Carta Democrática Interamericana en 2001, los países de América Latina y el Caribe asumimos el compromiso de que la democracia es la forma de Gobierno que debe prevalecer en nuestra región", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en un discurso difundido por su oficina.

Protestas en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza el uso de la fuerza para solucionar la crisis en Venezuela
En su mensaje inaugural a la conferencia de dos días titulada "Integridad Electoral en América Latina" —que será clausurada el 15 de agosto—, Videgaray dijo, empero, que lo que ocurre en Venezuela "es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina".

El señalamiento al país caribeño fue hecho luego de admitir que la democracia mexicana no es perfecta; por lo tanto, en la elecciones generales para la Presidencia y renovar el Congreso en julio de 2018, "nuestro país se abrirá al escrutinio internacional y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos".

La observación internacional es "un poderoso instrumento de cambio, de perfeccionamiento y de defensa de los valores democráticos", dijo el canciller.

"Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y se tienen que atender puntualmente y de manera frontal: el uso de dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilegales, inequidades y actos anticipados de campaña", admitió Videgaray.

Observación internacional y sobornos en campañas 

Venezuela "es un caso extremo, lamentable y doloroso, y lo dice México no porque nuestra democracia sea perfecta, sino porque hay la disposición de mejorarla", continuó el canciller.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México mantiene embajada en Venezuela pese a que Maduro trató de "cobarde" a Peña Nieto
El encargado de la política exterior mexicana explicó así que la semana pasada en Lima "doce países de la región nos manifestamos con enorme preocupación por la situación que se vive en Venezuela, donde la elección de la Asamblea Constituyente –que no reconocemos– y la represión a manifestaciones, representan un lamentable retroceso".

La Constituyente venezolana "se ha convertido en un poder supranacional por encima de los poderes democráticamente constituidos, es un gravísimo retroceso en el proceso de democratización en la región", insistió el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray reafirmó la apertura al escrutinio de observadores internacionales, porque México lo que "necesita es mejorar los escenarios de la contienda política y por esa apertura es que se puede hablar del caso Venezuela".

La conferencia fue convocada por la Fundación Kofi Annan, a la cual asisten legisladores del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, autoridades electorales regionales.

Personas esperando a votar en la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
México: "Constituyente desarticula el Estado y la democracia de Venezuela"
En un video mensaje, el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que "con al menos 10 elecciones importantes en los próximos 18 meses, América Latina está en una encrucijada".

"Esta conferencia debe reunir a todos los que, como nosotros, queremos profundizar la democracia y las elecciones con integridad en toda la región y más allá", dijo el líder internacional.

El reconocimiento de las ilegalidades en México por parte del alto funcionario federal fue hecho luego de que el 13 y 14 de agosto recién pasados fueron publicados documentos judiciales de los tribunales de Brasil, que involucrarían a la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto.

Según los documentos, la campaña presidencial del mandatario mexicano —de la cual Videgaray fue jefe en 2012— habría recibido al menos 4 millones de dólares en sobornos de la constructora brasilera Odebrecht, a través de uno de los altos miembros de su campaña, Emilio Lozoya Austin.

Le puede interesar: "La posición de México sobre Venezuela es algo desvergonzado"

Lozoya Austin fue Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña electoral por la presidencia mexicana, quien habría aceptado otros sobornos durante su gestión, después de ser nombrado director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México considera "un retroceso" la detención de líderes opositores en Venezuela
El extitular de la petrolera estatal negó las acusaciones y emprendió un juicio por daño moral.

Por su parte, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, dijo que vincular los sobornos de Odebrecht "a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto me parece no solamente absurdo, sino falso, y desde luego claramente de mala fe".

"En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley", respondió su portavoz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала