América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de general condenado en Venezuela lleva una semana sin saber su paradero

CC BY 2.0 / Anyul Rivas / FlagBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La hija del general venezolano Raúl Isaías Baduel, condenado a casi ocho años de prisión, denunció que lleva una semana sin noticias del paradero de su padre, sacado supuestamente en la madrugada del 8 de agosto de la prisión de Ramo Verde por personal de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

"Denunciamos desaparición forzada de Raúl Baduel, tenemos una semana sin conocer su paradero; exigimos Fe de Vida", escribió en su cuenta de Twitter la hija del general retirado, Margareth Baduel.

La familia y los abogados de Baduel introdujeron una denuncia por su "desaparición forzosa" ante la oficina de la Organización de los Estados Americanos en Las Mercedes, este de Caracas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador expresa preocupación por Venezuela y presos políticos
La Conferencia Episcopal Venezolana exigió el día 10 al Gobierno que informara a la familia sobre dónde se encontraba este general retirado, quien entre 2006 y 2007 fue ministro de Defensa del entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Baduel, estrecho colaborador de Chávez, adquirió notoriedad en abril de 2002, cuando comandó la operación militar que puso fin al breve golpe de Estado contra el mandatario.

Lea más: El partido de Rajoy pide libertad para "todos los presos políticos" en Venezuela

Situación en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
Chile exhorta a Venezuela a fijar un calendario electoral y a liberar "presos políticos"
De igual forma, el episcopado instó a las instituciones del Estado a cumplir con la garantía de los derechos humanos y a que "cese la cacería de bruja contra los ciudadanos que piensan distinto al régimen".

Baduel se distanció del Gobierno de Chávez en 2007 e incluso hizo campaña contra la reforma constitucional impulsada entonces por el mandatario y que resultó derrotada en las urnas ese mismo año.

En mayo de 2010 Baduel fue condenado a siete años y 11 meses de prisión por sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала