América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ataque del ELN deja tres militares heridos en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres militares colombianos resultaron heridos en la noche del 14 de agosto ante un ataque de la guerrilla del ELN en el municipio de Tame (norte), fronterizo con Venezuela, informó el Ejército colombiano.

"En esta indiscriminada acción terrorista, que claramente fue un ataque directo en contra de la población civil que se desplazaba allí, un suboficial y dos soldados profesionales (…) se vieron afectados levemente por esquirlas", indicó el Ejército de Colombia en un comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: el ELN debe cesar hostilidades si quiere cese del fuego
El ataque, según el Ejército, fue perpetrado por integrantes de la comisión Martha Elena Barón, del frente Domingo Laín Saenz, del ELN, quienes activaron un explosivo mientras el suboficial y los dos soldados escoltaban un vehículo.

Uno de los militares debió ser internado de urgencias debido a la gravedad de sus heridas.

El Ejército de Colombia rechazó las acciones del ELN tras señalar que el mismo constituyó una "evidente violación al Protocolo de Ginebra, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", al ubicar este método de guerra "en contra de la población civil, la Fuerza Pública y los bienes estratégicos del Estado".

Más aquí: Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (última guerrilla activa en el país) no se ha pronunciado sobre la acción.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Presunto atentado del ELN deja un soldado muerto y uno herido en Colombia
Con cerca de dos mil integrantes en sus filas, el ELN mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano desde el pasado febrero en Quito, Ecuador, a fin de lograr un consenso como el logrado con las FARC y que llevó a la firma de un Acuerdo Final de Paz el 24 de noviembre de 2016.

Desde entonces diferentes sectores sociales también reclaman al Gobierno que logre un acuerdo de paz con el ELN, de manera tal que se pueda configurar una paz completa en el territorio nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала