Widgets Magazine
06:12 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Congreso Nacional de Argentina

    Procuraduría de Violencia argentina intervendrá en la búsqueda del activista Santiago Maldonado

    CC BY 2.0 / Andrea Jara Saavedra / Congreso!!
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) de Argentina, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF), intervendrá junto a la Fiscalía Federal en la investigación del paradero de Santiago Maldonado, el cual desapareció durante la represión contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur).

    "La Procuvin participa junto a la Fiscalía Federal (del municipio chubutense de Esquel) en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado", informó el portal Fiscales.gob.ar

    El fiscal de la Procuración General y cotitular de la Procuraduría, Félix Crous, participó en las diversas diligencias que ordenó la fiscal federal Silvina Alejandra Ávila.

    Los integrantes del Ministerio Público Fiscal recibieron por primera vez el testimonio de tres testigos de la comunidad mapuche Pu Lof, que fue objeto de represión por parte de Gendarmería por ocupar unas tierras entregadas a la multinacional textil Benetton, en el departamento de Cushamen.

    También: ONU exige a Argentina que actúe ante desaparición de joven activista

    Los fiscales aguardan los peritajes realizados sobre muestras de pelos y rastros hemáticos que se encontraron durante una en inspección realizada en el escuadrón de la Gendarmería Nacional situado en la ciudad chubutense de El Bolsón.

    "Los análisis están encaminados a confirmar o descartar que se trate de sangre y, en caso de confirmación, determinar el perfil genético que luego permita realizar un cotejo con muestras aportadas por los familiares del joven desaparecido", reseña el portal.

    La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal propuso a la fiscal de Esquel que se investigue sobre el día en que ocurrió la represión, en concreto, del operativo, los trayectos de los móviles, el papel que cumplieron los agentes, y los sistemas de comunicación de Gendarmería y de privados.

    El organismo, dependiente de MPF, también sugirió que se realizaran estudios "con microscopio de comparador balístico sobre vainas servidas recolectadas en la zona para determinar el tipo de munición utilizada" para desalojar a la comunidad mapuche.

    Lea también: "En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"

    La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, descarta que el joven Maldonado haya sido víctima de una desaparición forzosa.

    Miles de personas se manifestaron el pasado viernes en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del activista, que tiene 28 años.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Organismos de DDHH de Argentina denuncian desaparición de joven activista
    El primer desaparecido de la era Macri, más represión en tierras de Benetton
    "Hay una intención de criminalizar la lucha del pueblo mapuche"
    Etiquetas:
    investigación, activistas, desaparición, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik