América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU recomienda al Tribunal de Chile rechazar inconstitucionalidad del proyecto de aborto

© AFP 2023 / Martin BernettiUna protesta contra el aborto en Santiago, Chile (archivo)
Una protesta contra el aborto en Santiago, Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) de la Organización de las Naciones Unidas presentó un informe al Tribunal Constitucional (TC) de Chile para pedir que apruebe el proyecto de aborto, informó el organismo internacional.

"El informe de la Oficina Regional del Acnudh recomienda al Tribunal Constitucional de Chile rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad respecto de este proyecto de ley" de aborto, señaló el organismo internacional a través de un comunicado en sitio web.

Prueba de embarazo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto sobre aborto en Chile ingresa al Tribunal Constitucional para ser revisado
El TC chileno se encuentra revisando la constitucionalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, luego de que un grupo de parlamentarios de oposición presentara un requerimiento argumentando que la iniciativa atenta contra el derecho a la vida.

El proyecto fue elaborado por el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, y aprobado por el Congreso.

Antes de emitir sentencia, el TC avisó que recibirá cualquier antecedente sobre el tema que las organizaciones de la sociedad civil estén dispuestas a proporcionar, iniciativa a la que se han sumado partidos políticos, universidades, organizaciones feministas y ahora la ONU Derechos Humanos.

"Ponemos a disposición del Tribunal Constitucional de Chile una amplia gama de estándares internacionales de derechos humanos a fin de que sean considerados en el proceso jurídico-constitucional en curso", comentó el representante del Acnudh en América del Sur, Amerigo Incalcaterra, por medio del comunicado.

Incalcaterra aseguró que la Acnudh espera que el informe contribuya al proceso de armonización de la ley chilena en materia de aborto, con las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por el Estado.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno aprueba y despacha proyecto de aborto
El comunicado destacó que son varios los órganos y expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas los que ya han exhortado a Chile a revisar y modificar la legislación que criminaliza el aborto en toda circunstancia.

"En junio de 2015, y de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en Chile y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile, la Oficina para América del Sur del Acnudh presentó una comunicación a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile con el fin de que la discusión parlamentaria sobre la interrupción voluntaria del embarazo se basara en los estándares internacionales de derechos humanos", puntualizó el organismo.

Este proyecto fue enviado al Congreso por Bachelet en 2015.

En la iniciativa se propone despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: cuando hay peligro de vida para la mujer, cuando existe inviabilidad fetal de carácter letal y ante un embarazo por violación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала