En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juez de Nueva York negó a los abogados defensores de Joaquín el 'Chapo' Guzmán garantías de que el Gobierno de EEUU no congelará sus honorarios al confiscar los bienes del fundador del cartel de Sinaloa, por considerar que es dinero sucio.

    Durante una audiencia judicial pública, como parte de los procedimientos del proceso, previos al inicio del juicio por narcotráfico en su contra una corte de Nueva York, el juez federal de distrito Brian Cogan negó la solicitud a los abogados encabezados por Jaffrey Lichtman.

    Ante periodistas en la corte, los defensores dijeron que seguirán representando a Guzmán a pesar de la falta de garantías de cobrar, reportó la revista mexicana Proceso.

    "El capo entró a la Corte deteriorado, muy pálido y lo primero que hizo en cuanto entró a la audiencia fue saludar a Emma Coronel (28 años) y a sus hijas gemelas", de unos cinco años de edad, reportó la cadena Telemundo.

    En su audiencia ante la corte de Booklyn, Nueva York, Guzmán solicitó reemplazar a los abogados públicos que lo defienden de oficio, por abogados privados.

    El juez Cogan, que busca confiscar un estimado de 14.000 millones de dólares al acusado, les dijo en la audiencia pública a los abogados que "tendrán que correr ese riesgo si quieren representarlo".

    Jeffrey Lichtman también ha sido defensor de John Junior Gotti, hijo de un mafioso estadounidense y de otros narcotraficantes.

    "Todos tienen el derecho constitucional" a la defensa, dijeron los abogados, que sin embargo dijeron a la prensa en los tribunales que van a defender al 'Chapo' Guzmán, "con toda la fuerza de la ley".

    Los defensores de Guzmán, quien fue extraditado a EEUU en enero pasado, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, se han quejado de las estrictas condiciones de detención de su cliente en una prisión de máxima seguridad en Manhattan.

    Las autoridades alegan que las medidas son apropiadas para una persona que se fugó dos veces de centros penales en México: en enero de 2001, oculto en un camión de ropa sucia, y en julio de 2015, por un túnel hasta su celda —tras su primera recaptura 13 años después de su primera fuga, en febrero de 2014—, y fue vuelto a recapturar en enero de 2016.

    La situación en la que se encuentra el Chapo, de 60 años, originario de Sinaloa, México, es "inhumana", porque pasa 23 horas a solas y solo una hora interactúa con guardias y sus abogados, dijo la defensa.

    Los abogados dijeron que nunca antes habían visto a ningún cliente en las condiciones del Chapo, "sin poder ver a nadie, sin hablar el idioma y después de siete meses, el 17 de agosto podrá ver a algún familiar, ni siquiera a un terrorista lo habían tratado de esta forma".

    Lichtman tiene 27 años ejerciendo como abogado en EEUU, y dijo que jamás ha visto a nadie "de ningún tipo ni de una escala ni de atentado terrorista, que haya sido tratado como Joaquín el 'Chapo' Guzmán".

    Le puede interesar: Juicio al capo narco 'Chapo' Guzmán comenzará en EEUU en abril de 2018

    Según los defensores, incluso cuando el capo mexicano habla con sus abogados, lo hace a través de vidrios y se les dificulta mucho trabajar en la defensa de Guzmán, que tendrá su próxima audiencia el 6 de noviembre. 

    Etiquetas:
    Joaquín el 'Chapo' Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook