Widgets Magazine
En directo
    Elecciones primarias en Argentina

    Gobierno de Argentina defiende la transparencia de las elecciones primarias

    © AFP 2019 / Alejandro Pagni
    América Latina
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino afirmó que no hubo especulación en el recuento de votos de las elecciones primarias, en las que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el candidato oficialista, Esteban Bullrich, quedaron en un empate técnico virtual en la provincia de Buenos Aires.

    "Fueron elecciones muy transparentes", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa.

    Los telegramas con los votos de cada mesa electoral "se fueron cargando en la medida que fueron llegando", aseguró el ministro.

    El titular de la cartera de Interior enfatizó que el escrutinio provisorio realizado hasta ahora "no tiene validez legal", y que habrá que esperar al recuento de votos que realizará la justicia electoral para conocer los resultados definitivos.

    Consultado sobre por qué el conteo de sufragios se detuvo al llegar al 95,6%, el ministro respondió que no tenían "más telegramas válidos para cargar".

    Frigerio mencionó tres problemas que justifican que "en ningún caso" se llegue al 100% del escrutinio, el cual fue encargado a la empresa española Indra.

    Redactados por las autoridades de mesa, algunos telegramas resultan ilegibles, por lo que la justicia debe decretar su validez.

    Otros llegan con "errores de confección" y además, "hay autoridades de mesa que en lugar de dar el telegrama al Correo, lo metieron en la urna".

    "Que la expresidenta se quede tranquila, que la justicia electoral decidirá quién ganó las elecciones", remató el ministro. 

    Abogan por voto electrónico 

    A su lado, el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, aseguró que el "proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas que tiene el sistema que en las elecciones anteriores, que estuvieron a cargo del otro Gobierno".

    La mano derecha del presidente Mauricio Macri contradijo las acusaciones de manipulación con las que la expresidenta argentina cuestionó el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires,

    "Lo que queremos hacer es lo que hicimos en la ciudad (de Buenos Aires): boleta única electrónica, que no haya especulación, que la gente duerma tranquilo y no haya dramatismo", consideró.

    El oficialismo reconoció que la alianza Cambiemos no conseguirá la mayoría en ninguna de las dos Cámaras del Congreso tras las elecciones parlamentarias del 22 de octubre, y pidió al peronismo que "lleve el debate al recinto" para "dar la señal clara de quién está a favor y quién no de modernizar el sistema electoral".

    Con el 95,68% de los votos escrutados, el recuento provisorio de los votos concluyó con un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato a senador nacional por la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, sacó 0,08 puntos de ventaja a la expresidenta, que competía con su frente Unidad Ciudadana.

    El precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, denunció que el Ejecutivo de Macri "secuestró unos 300.000 votos" al dar por cerrado el escrutinio sin incluir 1.500 mesas electorales en el distrito bonaerense.

    La justicia argentina comenzará el escrutinio oficial para ofrecer los resultados definitivo de estas elecciones, en las que la alianza gobernante ganó en diez de los 24 distritos del país.

    Entre diez días y dos semanas tardará la justicia electoral en aclarar el panorama en la provincia de Buenos Aires.

    Además:

    "Las PASO consolidaron a Cambiemos a nivel nacional"
    Gobierno de Argentina habla de "empate técnico" electoral en provincia de Buenos Aires
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik