En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — (Sputnik) — Uno de los empresarios implicados en el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, José Elías Melo, no aceptó los cargos de cohecho e interés indebido de contratos imputados por la Fiscalía.

    El expresidente de Corficolombiana (empresa del grupo Aval, la organización financiera más grande de Colombia), José Elías Melo, "negó los cargos que se le imputaron en audiencia pública", confirmó a Sputnik la Fiscalía.

    De acuerdo con el organismo, Melo tuvo siempre pleno conocimiento de los sobornos que por 6,5 millones de dólares transfirió la multinacional en 2009 al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales (preso por el escándalo) para hacerse con una obra de infraestructura en el país.

    La Fiscalía de Colombia cuenta con las declaraciones del expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, quien le dijo a las autoridades que en octubre de 2009 contó con el respaldo de Melo para pagar el soborno a García Morales y así asegurar la licitación de la denominada Ruta del Sol.

    Odebrecht y Corficolombiana eran socias en la realización de ese proyecto, por lo cual la Fiscalía considera que Melo debía saber de todas las operaciones y de los sobornos que giraba la multinacional brasileña.

    Además de Bueno Junior, las denuncias contra Melo también fueron hechas por Luiz Antonio Mameri, miembro de junta directiva de Odebrecht, y Luiz Eduardo Da Rocha, director de la División de Operaciones Estructuradas en Brasil de esa compañía, luego de que comenzaron a cooperar con la justicia brasileña.

    La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

    En la actualidad tanto exsenadores como congresistas y empresarios han sido capturados y cooperan con la justicia colombiana a fin de desvelar a otros implicados en el caso de corrupción. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
    Envían a prisión a dos empresarios colombianos por caso Odebrecht
    Implicado en caso de corrupción de Odebrecht en Colombia se entrega a la Fiscalía
    Presidente colombiano deberá declarar ante Corte Suprema de Justicia por Odebrecht
    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook