En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador oficialista Bernardo Elías fue enviado a prisión preventiva por decisión de la Corte Suprema de Justicia por estar implicado en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

    El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "cedió a la orden de la Corte Suprema para que (Elías) fuera trasladado a (la cárcel) La Picota", en Bogotá, dijo Silvia Rugeles, abogada del senador, según declaraciones publicadas por el diario local El Heraldo.

    La decisión fue tomada por el máximo tribunal de la justicia ordinaria al término de una diligencia de indagatoria rendida durante cerca de seis horas el 14 de agosto.

    Elías fue enviado al patio sur de esa prisión, donde justo se encuentra recluido su delator, el exsenador Otto Bula, pieza clave en la investigación de sobornos de Odebrecht en Colombia y quien colabora con la Fiscalía.

    Ante ese hecho la defensa de Elías anunció que pedirá que el congresista sea cambiado de prisión.

    El político es investigado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por presuntamente haber exigido una comisión con el fin de favorecer la entrega de una obra de infraestructura a Odebrecht sin siquiera realizar una licitación pública.

    De acuerdo con las investigaciones, el grupo político de Elías habría recibido al menos 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) en sobornos por parte de Odebrecht con el fin de mover influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado a favor de que se le adjudicara la obra a la multinacional.

    La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos a comienzo de año. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Exasesor del Gobierno colombiano enviado a la cárcel por caso Odebrecht
    Envían a prisión a dos empresarios colombianos por caso Odebrecht
    Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht
    Fiscalía: sobornos de Odebrecht en Colombia superan los 29 millones de dólares
    Etiquetas:
    Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook