08:05 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Justicia chilena condena a 24 exagentes de la dictadura de Pinochet

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile condenó a 24 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por la desaparición de un opositor y por el secuestro y torturas a otro que logró sobrevivir, en un caso conocido como Operación Colombo.

    "La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en dos casos de secuestro calificado de víctimas de la denominada "Operación Colombo", consignó el fallo de la corte.

    Por el primer crimen, 10 exagentes de la dictadura fueron condenados por el secuestro calificado del opositor Washington Cid, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

    En calidad de autores, los agentes Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann fueron castigados con siete años de presidio.

    A su vez, Manuel Carevic Cubillos, Gerardo Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Palmira Almuna Guzmán, Francisco Ferrer Lima, Fernando Lauriani Maturana y Rolf Wenderoth Pozo deberán purgar cinco años y un día de presidio, también como autores de secuestro calificado de Cid Urrutia. 

    Cid, un militante del revolucionario Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fue detenido y llevado a los cuarteles de la DINA, en donde fue interrogado y torturado para que diera a conocer el paradero de sus compañeros, según el relato del fallo.

    "La última vez que la víctima Cid Urrutia fue visto por otros detenidos fue en día no determinado del mes de diciembre de 1974, sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha", determinó la Corte.

    En el segundo caso, la justicia condenó a 14 exagentes por su responsabilidad en el secuestro calificado del opositor Félix Lebrecht, perpetrado el 1 de octubre de 1974.

    Por este crimen se condenó a César Manríquez y Miguel Krassnoff a ocho años de presidio, en calidad de autores del delito, en tanto Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Hermon Alfaro Mundaca, Basclay Zapata Reyes, Nelson Paz Bustamante, José Aravena Ruiz, Claudio Pacheco Fernández, José Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, José Fuentealba Saldías y Raúl Rodríguez Ponte fueron condenados a cinco años y un día de presidio, como autores.

    Por último, el exagente Orlando Manzo deberá cumplir tres años y un día de presidio, en calidad de cómplice.

    "El ofendido Félix Lebrecht durante los días de estadía en los cuarteles, permaneció sin contacto con el exterior, estuvo con la vista vendada y amarrado, siendo sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA con golpes de pies y puños, golpes en los oídos y aplicación de corriente eléctrica en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de lo cual resultó con secuelas de trastorno por estrés postraumático, con repercusión permanente en el desarrollo de su personalidad", detalló la Corte de Apelaciones.

    En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización equivalente a 154.165 dólares a la víctima.

    Estos dos casos se enmarcan en la Operación Colombo, un operativo montado por la DINA en 1975 para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores al régimen, haciendo creer a la opinión pública que estas personas habían fallecido en enfrentamientos armados.

    Cifras oficiales indican que cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet.

    Además:

    Justicia chilena confirma asesinato del expresidente durante régimen de Pinochet
    "Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
    Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile
    Etiquetas:
    justicia, Augusto Pinochet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik