02:17 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta argentina exige recuento de votos en elecciones primarias

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se adjudicó la victoria como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias y advirtió que esperará a que la justicia realice el escrutinio definitivo de cada uno de los sufragios.

    "No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado", sostuvo Fernández en un comunicado.

    El Gobierno de Mauricio Macri intentó "ocultar la verdad, pero no van a poder", advirtió la exmandataria (2007-2015).

    "Ayer por la noche vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política", sostuvo.

    El escrutinio provisorio de las elecciones primarias concluyó con un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, donde se postularon a candidaturas senaturiales el aspirante por la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, y la expresidenta Fernández, de Unidad Ciudadana.

    El conteo de los votos se detuvo en el 95,68% en esta jurisdicción, dejando a la exmandataria a 0,08 puntos del postulante oficialista, aunque se trató de una elección interna para seleccionar a los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre. 

    Fernández de Kirchner sostuvo también que el Gobierno "planteó un plebiscito sobre el ajuste, y lo perdió" porque "dos de cada tres argentinos les han dicho que no".

    Su alianza, Unidad Ciudadana "va a defender los derechos de la mayoría, y el primer derecho es el del voto", afirmó.

    "Nos hemos enfrentado a un poder político que no solo controla el poder nacional, sino el provincial y el de la ciudad de Buenos Aires", manifestó Fernández de Kirchner.

    Esto representa "un nivel de concentración extraordinario e inédito, que cuenta, además, con el apoyo de todos los centros de poder económico, mediático y judicial; y con una inversión publicitaria desmedida, casi obscena", acusó.

    La justicia argentina comenzará el escrutinio oficial para ofrecer los resultados definitivo de estas elecciones, en las que la alianza oficialista Cambiemos ganó en 10 de los 24 distritos del país.

    El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló en una rueda de prensa que los datos estarán disponibles en un plazo que oscilará entre los 10 días y las dos semanas.

    Además:

    Gobierno de Argentina habla de "empate técnico" electoral en provincia de Buenos Aires
    "Las PASO consolidaron a Cambiemos a nivel nacional"
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik