En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las comunidad que se opone a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, en el departamento del Beni, demandarán al Estado boliviano porque se avasallaron sus derechos, dijo a Sputnik la presidenta de la Sub Central de Mujeres Indígenas de la reserva natural, Marqueza Teco.

    "Vamos a demandar al Estado ante organismos internacionales porque hemos sido atropellados", dijo la dirigente.

    Teco hizo esa declaración al referirse a la decisión del Gobierno que lidera Evo Morales de anular la "intangibilidad" del Tipnis y construir una carretera a través de la reserva natural.

    El presidente Morales firmó la Ley 266 de Protección, Desarrollo integral y Sustentable del Tipnis pese a la oposición de un grupo de comunidades de la región.

    Para el Gobierno boliviano la construcción de la carretera por el Tipnis no solo beneficiará a las comunidades indígenas sino que permitirá el desarrollo de los departamentos de Beni y Cochabamba (centro).

    Además, empresarios ganaderos, transportistas, comerciantes y vecinos de Beni respaldan la construcción del camino de más de 300 kilómetros que uniría los municipios de Villa Tunari en Cochabamba con San Ignacio de Moxos en el Beni y lo ven como una vía para integrarse al occidente del país.

    Tras la firma de la ley, los dirigentes y representantes de las comunidades que rechazan la carretera permanecen en Trinidad y han pedido respaldo a las instituciones de derechos humanos y defensores del medio ambiente. 

    Además:

    Gobierno de Bolivia anuncia servicios básicos para pueblos indígenas al noreste del país
    Indígenas bolivianos inician huelga de hambre en rechazo de carretera por parque nacional
    Mujeres protestan semidesnudas en contra de la carretera en territorio indígena boliviano (fotos)
    Etiquetas:
    carretera, pueblos indígenas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook