América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina recibe primera denuncia por irregularidades en elecciones primarias

© REUTERS / Marcos BrindicciElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Sebastián Casanello recibió una denuncia contra miembros del Gobierno de Mauricio Macri por presuntas irregularidades en el conteo y difusión de los datos de las elecciones primarias.

"Casanello recibió por sorteo la causa 11487/2017, que inició el abogado Antonio Liurgo contra las autoridades del Ejecutivo responsables de los comicios", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El abogado querellante denunció la presunta manipulación del escrutinio electoral, principalmente en las provincias de Buenos Aires (este) y Santa Fe (noreste).

Los argentinos votan en las PASO en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos cuestionan utilidad de las elecciones primarias
"Esta maniobra también se habría ejecutado en la Provincia de Santa Fe, lo cual debería ser también investigado, máxime si se tiene presente el vínculo de nuestro primer mandatario con la empresa de Correos", señaló Liurgo en su presentación, al recordar que el padre del mandatario, Franco Macri, estuvo a cargo de la empresa del servicio postal que se ocupa de trasladar las urnas con los sufragios.

El denunciante sostuvo que los responsables, entre los que incluyó al presidente Macri, podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y en un eventual fraude.

Según el abogado, "esta abrupta decisión de omitir la información y judicializar sin incorporar la documentación que acredita puede constituir una maniobra de fraude, incluso que la carga realizada por la empresa (española) Indra y el Correo Argentino ya hubieren modificado en perjuicio del verdadero resultado de la elección en el actual porcentual mostrado a la ciudadanía".

"Esta anomalía que hemos presenciado por televisión además de tratar de vender una realidad publicitaria en las primeras horas del recuento de votos culminó con la abrupta decisión de suspender la carga cuando faltaban los votos donde el oficialismo indudablemente había perdido la elección", añadió el abogado en su denuncia.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones primarias en Argentina miden al oficialismo con expresidenta Kirchner
El escrutinio provisorio de las elecciones primarias concluyó con un "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires, entre el candidato a senador por la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Unidad Ciudadana.

El conteo de los votos se detuvo en el 95,68% en esta jurisdicción, dejando a la exmandataria a 0,08 puntos del postulante oficialista.

Fernández de Kirchner compareció a las 3.45 de la madrugada hora local (6.45 GMT), casi 10 horas después de que hubieran cerrado las urnas, y se proclamó vencedora en ese distrito, el más importante del país.

La exmandataria también acusó al Gobierno de hacer un "inmenso papelón internacional".

La justicia argentina comenzará el escrutinio oficial para ofrecer los resultados finales de estas elecciones, en las que la alianza oficialista Cambiemos obtuvo el primer lugar en 10 de los 24 distritos del país, aunque se trató de una elección interna para seleccionar a los candidatos que competirán en los comicios legislativos de octubre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала