América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Advierten en Guatemala de posible ataque de pandillas contra sedes policiales

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Guatemala alertó a las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre posibles atentados de pandillas en su contra, sostuvo un medio local.

"Información obtenida por investigadores de la Dipanda señalan que supuestos integrantes de pandillas tienen planificado atentar en forma violenta con armas de fuego y artefactos explosivos en contra de sedes policiales específicamente en el departamento de Guatemala y suroccidente del país", indica la nota de la Dipanda, reproducida por el medio guatemalteco El Periódico.

Pandilleros de Mara Salvatrucha (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de EEUU felicita a El Salvador por procesar a cientos de pandilleros
La PNC está alerta desde marzo, porque en varias ocasiones se han generado advertencias, unas han sido falsas y otras se han ejecutado, sostuvo a su vez el portavoz policial Jorge Aguilar.

Los meses en los que más ataques se cometieron contra agentes policiales fueron marzo y abril de este año, según el portavoz.

Los investigadores creen que el ataque podría ser este mes porque desde el incidente denominado "Rompimiento del Sur", el 15 de agosto de 2005, se han sucedido varios eventos criminales en los meses de agosto de cada año.

En el "Rompimiento del Sur", miembros de la pandilla Mara Salvatrucha "ocasionaron la muerte violenta a varios integrantes de la Pandilla Barrio 18, en forma coordinada en diferentes centros carcelarios nacionales, especialmente en la cárcel denominada en ese entonces como El Hoyón, ubicada en el interior de la actual sede de la Comisaría departamental de Escuintla", dijo Aguilar.

Le puede interesar: "División de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia"

La Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas que se originó en Los Ángeles (suroeste de EEUU), y se expandió a otras regiones de ese país, Canadá, México y el norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras) e incluso el sur de Europa (en Italia y España). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала