América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestan en Brasil contra inacción de la justicia frente al desastre ambiental de Mariana

© REUTERS / Ricardo MoraesConsecuencias de la ruptura de la represa minera de Samarco en Mariana, Brasil (archivo)
Consecuencias de la ruptura de la represa minera de Samarco en Mariana, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Cientos de brasileños protestaron contra la decisión judicial de suspender el proceso penal contra los 22 acusados por el desastre de noviembre de 2015 en el municipio de Mariana (sureste de Brasil), cuando un alud de lodo tóxico dejó 19 muertos y la peor catástrofe ambiental en la historia del país.

"Samarco: pare de dividir, marear y engañar a las familias de Gesteira (una de las localidades afectadas), queremos nuestras y casas y nuestras vidas de vuelta, ¡reasentamiento ya!", se podía leer en una de las pancartas en la concentración, realizada a las puertas de la sede de la Justicia Federal en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, según informó el Movimiento de Afectados por las Presas en su cuenta de Twitter.

Consecuencias de la represa minera en Samarco, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Brasil suspende acción penal contra 22 imputados por desastre ambiental
Según esta organización, 500 personas participaron en la protesta, en la que cargaron cruces en recuerdo de los fallecidos y escribieron con barro el nombre del juez que suspendió la acción penal contra los presuntos responsables.

El pasado 7 de agosto el juez Jaques de Queiroz Ferreira suspendió el proceso contra los directivos de la empresa dueña de la balsa que originó el desastre, Samarco, y sus propietarias, la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Biliton.

Un total de 21 personas estaban acusadas de homicidio con dolo eventual (cuando se asume el riesgo de matar), mientras que el grupo empresarial respondía por delitos ambientales y contra el orden urbano.

La Fiscalía pidió para los acusados penas de cárcel de 54 años, además de multas y reparación de los daños al ambiente y a las víctimas, pero el proceso está ahora paralizado y pendiente de una decisión firme sobre su validez legal.

Lea también: Greenpeace Brasil critica el acuerdo con mineras por la catástrofe ambiental de Mariana

La rotura de un dique provocó un derrame de 35.000 millones de litros de lodo tóxico sobre el río Doce.

Ese derrame destrozó el poblado de Bento Rodrigues (perteneciente a Mariana) y contaminó 650 kilómetros de recorrido fluvial, entre esta localidad y la costa del estado de Espírito Santo sobre el océano Pacífico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала