20:42 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Londres, la capital del Reino Unido

    Equipo jurídico chileno se reúne en Londres para revisar demanda de Bolivia en La Haya

    CC BY 2.0 / Andrey Belenko / Parliament Street
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Claudio Grossman, se reunió en Londres con el equipo jurídico que asesora a Chile para revisar la dúplica que entregará su país en el caso de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante esta instancia, informa la prensa local.

    "Estamos aquí ultimando los últimos detalles de la dúplica de Chile, estamos satisfechos del resultado y del cumplimiento con los plazos que nos habíamos fijado", dijo Grossman al diario local La Tercera.

    En la reunión participaron además de Grossman, los abogados chilenos Alfonso Silva y María Teresa Infante, quienes se reunieron en Inglaterra con el equipo de profesionales internacionales que asesoran a Chile en la demanda marítima.

    "Nuestros argumentos son sólidos en establecer que no hay una obligación de negociar acceso soberano, como ya lo hemos reiterado, no está en juego aquí la integridad territorial de Chile", explicó Grossman al mismo medio.

    En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    Esta dúplica es la respuesta a la réplica que entregó el Gobierno de Evo Morales a la Corte el pasado 21 de marzo.

    El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a tener lista la dúplica antes del 21 de septiembre, para ser presentada ante la CIJ. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corte Internacional de Justicia designa juez para demanda marítima de Bolivia a Chile
    "La diplomacia ha resuelto más problemas que los cañones"
    Canciller chileno: los problemas con Bolivia son con su Gobierno y no con su pueblo
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Bolivia, Chile