América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador expresa a Argentina su interés de fortalecer la Unasur

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, manifestó en Argentina a su homólogo de ese país, Jorge Faurie, su interés de robustecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La primera actividad oficial de la ministra Espinosa consistió en una reunión bilateral con el canciller, Jorge Faurie, encuentro en el que se expuso la necesidad de fortalecer la Unasur y garantizar los avances alcanzados como prioridad en las agendas de política exterior de los estados miembros del organismo", señala un comunicado de la Cancillería.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "La creación de la Unasur fue una vuelta de página histórica en la región"
La Unasur está conformada por 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Espinosa manifestó la necesidad de coordinar acciones para facilitar la designación del nuevo secretario general de la Unasur, posición que permanece vacante luego de la finalización de labores de Ernesto Samper en febrero pasado.

La canciller cumplirá una agenda de dos días en territorio argentino donde, además, participará de Foro Latinoamericano y se reunirá con la Cámara Comercio Exterior Argentina-Ecuador.

Más: Roberto Conde: "Gobiernos de derecha apuestan al sistema interamericano de la OEA y a paralizar Unasur"

Inundación en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur ofrece asistencia a Perú por catástrofe climática
Para Ecuador existen temas fundamentales en la Unasur en los que trabajar como el Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones, el proyecto de ciudadanía suramericana, el proyecto de Corte Penal Suramericana, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación, el Consejo Suramericano de Educación y el Grupo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo frente a Desastres.

Está previsto además que los dos países suscriban tres convenios de cooperación bilateral: uno en materia de tratados, otro de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos y un tercero para el cumplimiento de condenas penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала