América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal ecuatoriano es retenido para ser investigado por caso Odebrecht

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exfiscal de Ecuador Galo Chiriboga fue retenido por la justicia de ese país en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht y Petroecuador cuando se alistaba a abandonar el país, confirmó el ministro del Interior, César Navas.

"A través de una unidad especializada de la policía que trabaja con la fiscalía recibimos el día de ayer una orden para que (Chiriboga) sea retenido, no está detenido, está retenido para que continúe con una diligencia judicial el día de hoy", dijo Navas en una rueda de prensa.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva para excontralor por caso Odebrecht
Allí aseguró que el exfiscal "tenía pasajes creo que para Colombia" en el momento en que fue interceptado en el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Por su parte, Chiriboga señaló que su intención no era huir ni dejar el país, sino que se encontraba en la terminal aérea para despedir a su hija que iniciaba un viaje por vacaciones, según recogió la prensa local.

Al momento, el extitular del Ministerio Público se encuentra en la fiscalía desde donde dijo que no ha salido de Ecuador "precisamente porque voy a estar presente para todo lo que requiera de mí el sistema judicial del país", indica diario El Comercio.

Lea también:  Fiscal confirma investigación a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Las pericias se dan tres días después de que retornara al país y se entregara de forma voluntaria a la justicia el exministro de Hidrocarburos acusado de corrupción al interior de la estatal de petróleos Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador no permitirá reducir penas a empresarios de Odebrecht"
Desde la clandestinidad, el exfuncionario indicó meses atrás que Chiriboga habría recibido pagos ilícitos y que fue el propio exfiscal quien le sugirió abandonar el país el pasado 23 de septiembre de 2016, antes que de que salieran a la luz los actos de corrupción de los que él ya tenía conocimiento.

El escándalo de Petroecuador salió a la luz tras los Panama Papers, en los que se reveló que varios funcionarios estarían involucrados en una red de sobornos alrededor de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (noroeste), la más grande del país.

Allí distintas empresas habrían sobornado a empleados públicos a cambio de obtener contratos con el Estado e incluso habrían ocurrido sobreprecios en varias obras.

Más aquí: Exministro prófugo llegó a Ecuador para afrontar acusaciones por corrupción

Además, Chriboga estuvo al frente de la fiscalía cuando ocurrieron las develaciones del caso Odebrecht por las cuales abrió un expediente de indagación previa, aunque las investigaciones al respecto no prosperaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала