América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan en Colombia a integrante de las FARC a horas de que termine dejación de armas

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un miliciano de las FARC fue asesinado en una región rural del departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, a pocas horas de que termine el proceso de dejación de armas de la organización.

"Según relataron los vecinos, hombres armados lo sacaron de la vivienda y le dispararon tres veces, las suficientes para acabar con su vida", indicó un comunicado de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN).

De acuerdo con el texto, el hecho se produjo a la 01:00 hora local de este 14 de agosto (06:00 GMT), cuando "fuertes golpes en la puerta despertaron a Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de 'Molina' cuando era jefe de las milicias del Frente 18 de las FARC".

El hombre se encontraba en una vivienda a pocos metros de la ZVTN del municipio de Ituango (Antioquia), en la cual sólo pueden permanecer combatientes y no milicianos, como lo establecen los acuerdos entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzados en La Habana.

Máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC denuncia la captura de una de sus integrantes por la Policía de Colombia

La muerte de 'Molina' ocurrió justo un día antes de que terminen en todo el país las 26 ZVTN donde permanecen cerca de siete mil integrantes de esa guerrilla en vías de desmovilización y las instalaciones pasen a ser, jurídicamente, Territorios de Capacitación y Reincorporación.

De hecho, este martes vence el plazo para que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia retire de las ZVTN todos los contenedores con armas de las FARC, de acuerdo con el cronograma establecido.

Lea también: Descubren en Colombia escondite de armamento de grupo disidente de las FARC

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Las FARC no hubieran firmado la paz si supieran del odio que les tiene la Colombia urbana"
Así, a partir de este 16 de agosto, el Estado colombiano volverá a tener dominio sobre esos territorios y las Fuerzas Armadas podrán transitar por ellos sin ninguna restricción legal.

Sin embargo, el asesinato del miliciano constituye "un mensaje muy claro y fatal para el proceso", destacó el comunicado, luego de que la región de Antioquia empieza a ser de nuevo epicentro de grupos paramilitares en contra del Acuerdo de Paz firmado por las partes en noviembre pasado.

Con este caso ya son siete los miembros de las FARC asesinados desde la firma de dicho acuerdo, y en momentos en que la organización se alista para constituir un partido político y retornar a la civilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала