01:52 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Chile

    El 3% de los afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros

    © CC BY-SA 2.0 / Trepan / Chile's Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El 3,07% del total de afiliados al sistema de pensiones de Chile son extranjeros, lo que corresponde a 315.237 personas, según cifras publicadas que la Superintendencia de Pensiones brindó al diario local El Mercurio.

    "El fenómeno de nuevos inmigrantes que han llegado a Chile explica el incremento importante de extranjeros en el padrón de afiliados en el último tiempo", dijo a El Mercurio el gerente de estudios de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, Roberto Fuentes.

    Los datos revelan un rápido aumento de extranjeros que han optado por el sistema chileno, destacando que desde 2014 hasta este año casi se triplicaron, siendo los haitianos quienes más aumentaron.

    En diciembre de 2014 había 202 haitianos afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y hoy existen 16.371 personas de ese origen cotizando en el sistema chileno.

    Fuentes explicó que el sistema previsional de Chile no discrimina por nacionalidad, destacando la importancia de que el mercado laboral incorpore a trabajadores inmigrantes de la misma forma que lo hace con los chilenos.

    "Ellos quedan cubiertos para pensión, para accidentes laborales, tienen cobertura de salud, licencias médicas y seguro de cesantía", indicó Fuentes.

    Afiliados por países

    En total las AFP en Chile tienen 10.273.654 personas afiliadas, de los cuales 9.958.417 son chilenos.

    Los peruanos encabezan en listado de inmigrantes afiliados con 61.135 personas, lo que corresponde al 19% del total de los extranjeros cotizantes en alguna AFP.

    Les siguen los afiliados colombianos con 25.413 personas, los venezolanos con 19.972 y los bolivianos con 17.848 cotizantes.

    La lista la cierran en orden descendente los haitianos, argentinos, ecuatorianos, españoles, chinos, brasileños, cubanos, estadounidenses, uruguayos, franceses, alemanes, mexicanos, paraguayos, chadianos, dominicanos e italianos.

    Lea más: Presidenta chilena avisa cambio a sistema de pensiones en cadena nacional

    En Chile existe un sistema de capitalización individual para organizar las pensiones de vejez de los trabajadores, que se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos que le será entregada cuando jubile.

    Este sistema se organiza a través de las AFP, que son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de las cuentas individuales de ahorro para pensiones.

    La semana pasada la presidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para reformar el sistema previsional actual, el cual incluye un alza de 5% en las cotizaciones de los trabajadores.

    Además:

    ¿Crisis del modelo chileno? Ahora marchan contra el sistema privado de pensiones
    Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile
    Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile
    Etiquetas:
    extranjeros, pensiones, sistema, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik