América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro colombiano estaría involucrado en escándalo Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoA sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru
A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro de Agricultura de Colombia durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Andrés Felipe Arias, estaría involucrado en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó la prensa local.

Arias "presuntamente aparece también relacionado con el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña por una serie de testigos como una de las personas que habría recibido dinero de Odebrecht", informó la emisora La FM.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a un senador colombiano implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht
Uno de los mayores involucrados en el caso de Odebrecht, el exsenador Otto Bula, mencionó a Arias en declaraciones ante la Fiscalía como uno de los beneficiados con los dineros de la multinacional, por lo cual ahora el ente investigador evalúa si involucra o no al exministro en sus pesquisas.

"Según el excongresista Otto Bula el exministro Arias habría accedido a través de una tercera persona a un contrato relacionado con la multinacional Odebrecht", indicó La FM.

De acuerdo con otras versiones de prensa, Bula dijo ante la Fiscalía que conoció de ese hecho por parte del empresario Federico Gaviria, quien el pasado 21 de julio se declaró culpable de los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, cohecho y concierto para delinquir, y quien es pieza clave en el caso Odebrecht.

Lea más:  Presidente colombiano deberá declarar ante Corte Suprema de Justicia por Odebrecht

Arias, quien escapó en junio de 2014 a EEUU, no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.

Logo de la empresa Odebrech - Sputnik Mundo
América Latina
Implicado en caso de corrupción de Odebrecht en Colombia se entrega a la Fiscalía
El exministro del Gobierno de Uribe dejó Colombia con una orden de detención en su contra luego de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 años de prisión por entregar a personas acaudaladas millonarios subsidios que estaban presupuestados para familias campesinas del país.

Según la Corte, existía interés político para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin de que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de Colombia; sin embargo, el exministro sostiene que se trata de una persecución política del Gobierno de Juan Manuel Santos y por eso ha pedido el asilo en EEUU.

Colombia ha pedido en extradición a Arias por ese hecho y se espera que el próximo 28 de septiembre un juez del estado de Florida decida si adopta o no la medida contra el exfuncionario.

Más aquí: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

La Fiscalía de Colombia reveló el pasado 25 de julio que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos— pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала