América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pence apremia a Colombia a solucionar el incremento de la cocaína

© AFP 2023 / Raul ArboledaErradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo)
Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegó de visita oficial a Colombia, hizo un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que tome medidas rápidas contra el incremento de la producción de cocaína.

"Nuestra preocupación es el aumento de cocaína y esto necesita una solución rápida", dijo Pence en una declaración televisada junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde la caribeña ciudad de Cartagena (norte).

Pence agregó que "el comercio de la droga esparce crímenes y devasta comunidades", por lo cual le dijo a Santos que "esto tiene que terminar".

Cultivo de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
Durante la alocución el funcionario señaló que EEUU trabajará en conjunto con Colombia para apoyar la reducción de cocaína, al tiempo que trabajará en reducir la demanda desde su país, reforzar la frontera y extraditar a los responsables de impulsar ese delito.

"Presidente Santos, le puedo asegurar que bajo el Gobierno [de Donald] Trump vamos a seguir tomando decisiones para abordar la demanda de drogas que nuestro país tiene y también extraditar a todos los narcotraficantes que hacen daño a nuestros países", dijo.

Lea más: EEUU incluye en su lista de narcotraficantes a ciudadanos y empresas colombianas

Al respecto, el mandatario colombiano señaló en la alocución que su Gobierno es consciente del aumento de los cultivos de coca en el país (insumo base para producir el alcaloide), los cuales se incrementaron un 52% al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 hectáreas en 2016, una cifra nunca antes registrada.

Fumigación de plantacion de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU pide a Colombia reanudar fumigación aérea de cultivos de drogas
Sin embargo, recalcó que su administración no retomará las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos —las cuales suspendió en octubre de 2015 tras alegar daños a la salud humana- y dijo que las mismas nunca fueron lo suficiente eficientes, como se lo expresó al propio vicepresidente Pence en una reunión este domingo.

Santos dijo que el problema de las drogas "es una preocupación compartida" con EEUU y que en la actualidad trabaja en la erradicación forzada de cultivos ilícitos y la sustitución voluntaria de los mismos con el objetivo de erradicar a finales de este año cien mil hectáreas de plantas de coca.

"Tuve la oportunidad de contarle al vicepresidente Pence sobre el plan específico que ya pusimos en marcha para desaparecer –en su primera fase– cien mil hectáreas de coca de la faz de Colombia", dijo Santos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro
Según explicó a Pence en la alocución conjunta, de la primera mitad, que corresponde a la erradicación forzosa, ya han sido erradicadas 27.000 hectáreas de plantas de coca, mientras que de la otra mitad (sustitución voluntaria) ya se han arrancado doce mil hectáreas.

Pence, quien llegó a Cartagena a las 15.40 hora local (20.40 GMT) permanecerá en esa ciudad hasta mañana, 14 de agosto, luego de lo cual partirá a Buenos Aires (Argentina).

Lea más: "Reducción de drogas es el desafío de Colombia en posconflicto"

Después el vicepresidente de EEUU continuará su gira por Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de Panamá (Panamá), a donde llegará el jueves para cerrar su primer viaje oficial por América Latina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала