América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Constituyente de Venezuela adelanta elecciones regionales para octubre

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsVotaciones en Venezuela (archivo)
Votaciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó para el mes de octubre, a través de un decreto, las elecciones de gobernadores, programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el mes de diciembre.

La Constituyente "decreta primero reprogramar para el mes de octubre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de gobernadores y gobernadoras de estado, en el marco del programa electoral ya anunciado por el poder electoral", informó el segundo vicepresidente de ese órgano, Isaías Rodríguez, durante la lectura del decreto.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Todo lo que no te cuentan sobre la Constituyente de Venezuela
El decreto de reprogramación de elecciones, al igual que todas las decisiones recientes tomadas por la Asamblea Constituyente, fue aprobado por unanimidad.

En los próximos días la decisión será publicada en gaceta, de acuerdo con las directrices del segundo vicepresidente de este órgano, quien además solicitó que se comunique la decisión a la presidenta del Poder Legislativo, Tibisay Lucena.

El decreto, manifestó Rodríguez, se realizó considerando que el proceso electoral para la escogencia de gobernadores se encuentra pendiente desde el mes de diciembre de 2016 y destacando que "no se realizó en la oportunidad jurídica en razón de los hechos de violencia ejecutados por la oposición venezolana".

Escuche: Nicolás Maduro se subordina a la Asamblea Constituyente

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó que el objetivo de este adelanto de elecciones es preservar la paz en Venezuela y cambiar las balas por los votos.

"La amenaza vulgar que profirió ayer [11 de agosto] el señor Donald Trump, contra la república bolivariana de Venezuela, reconfirma aún más que es necesario, mantener el evento electoral en Venezuela y el ánimo de convivencia pacífica, frente a sus amenazas, frente a las balas que esgrime la dirigencia opositora, nosotros le vamos a responder con más paz y votos", añadió.

La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela
La solicitud de adelanto de elecciones que fue objeto de debate en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente de este sábado 12 de agosto, realizada en el Palacio Legislativo en Caracas, fue propuesta por el diputado Earle Herrara el viernes.

Al respecto, la presidenta Delcy Rodríguez recordó que todos los poderes públicos están subordinados a la Asamblea Constituyente y que todos sus actos, decretos y leyes, son de obligatorio cumplimiento, en el marco de lo establecido en el acuerdo de convivencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала